ENERGIA – Iniciativa de adolescentes paraguayas es distinguida internacionalmente: incluye una descollante gestión de recursos con tecnologías de generación sustentable

En detalle, en qué consiste el proyecto que complementa energía kinésica, fotovoltaica y biocombustibles para el autoabastecimiento. La experiencia, que ya es ejemplo en todo el mundo, tiene el potencial de replicarse en distintos establecimientos educativos de la zona y adaptarse para su aprovechamiento en todo lugar que cuente con los recursos necesarios para su desarrollo.

El Comité de Sustentabilidad del Centro Educativo Mbaracayu, conformado por niñas de entre 15 a 17 años, ideó un proyecto de gestión de recursos para aprovechamiento energético en su colegio, que además funciona como internado para mujeres rurales e indígenas. La iniciativa ya fue premiada en la décima edición del Zayed Sustainability Prize y este año continúa dando qué hablar.  

Precisamente este mes, integrantes de este Comité fueron invitadas a la Semana de la Sostenibilidad de Abu Dhabi, en Emiratos Árabes Unidos. Se trata de un segundo viaje de la delegación paraguaya en el cual presentaron los avances del proyecto logrados hasta la fecha.

En comunicación con Energía Estratégica, Raquel Fratta, encargada de Emprendimientos para la Nueva Economía de la Fundación Moisés Bertoni –organismo que administra el colegio Mbaracayu–, precisó detalles del proyecto y de la experiencia de la que formó parte junto a las alumnas Analía Velázquez (16) y Pamela Armoa (17) en 2018 y Romina Ovelar (15) y Jéssica Paredes (17) en 2019. 

La iniciativa que llevó a este grupo de mujeres a exponer ante auditorios con gran convocatoria internacional en Abu Dhabi, consiste en 5 componentes principales y nace de con el propósito de proveer una solución concreta a la falta de energía constante en el centro educativo. El mismo incluye: paneles solares fotovoltaicos para generación eléctrica y calentamiento de agua, energía kinésica para iluminación nocturna y generación de biocombustibles a partir de árboles diesel. 

“El Centro Educativo Mbaracayu va a ser el primer colegio en contar con este tipo de tecnologías siendo implementadas juntas para el autoabastecimiento”, destacó Raquel Fratta

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En principio, se apuntó a la instalación de un sistema de tecnología solar fotovoltaica para producir electricidad y calor. El mismo generará  25.500 KWH para agua caliente y 4800 KWH para electricidad. El equipo, que fue adquirido tras recibir el Zayed Sustainability Prize que consistió en 100 mil dólares, es de tecnología holandesa y se estima que iniciará su operación la semana próxima.

“Atravesamos por diferentes desafíos en la importación de los paneles. De hecho, tuvimos que recurrir al Ministerio de Relaciones Exteriores en Buenos Aires para buscar colaboración”, señaló la encargada de Emprendimientos para la Nueva Economía de la Fundación Moisés Bertoni.

La cooperación internacional fue fundamental en este caso, puesto que Paraguay no tiene una representación física en Emiratos Árabes Unidos. De allí es que el protocolo a seguir fue acompañado por una gestión de Argentina, país vecino que cuenta con oficinas en Abu Dhabi, para que pueda llevarse a cabo el proceso considerando que la donación de recursos financieros está destinada a un proyecto sostenible sin fines de lucro.

Sumado a aquello, a pesar de que los equipos tuvieron que estar unos 3 meses retenidos en el Puerto de Asunción antes de conseguir la exoneración de impuestos en Paraguay, se marcó un precedente importante para que próximos proyectos que incorporen renovables y proyecten llevarse a cabo en aquel país tengan mayores facilidades de trámites locales.

“Entre las experiencias aprendidas, involucrar al Gobierno desde el inicio del proyecto es necesario para que estén presentes en todas las etapas. Eso significa anunciar la iniciativa y hacer parte al Ministerio de Educación y al Ministerio de Relaciones Exteriores, como así también a otros organismos públicos y privados para respaldar no sólo la parte técnica sino también legal. En nuestro caso desde el inicio mismo para la adquisición de los paneles solares hubo mucho acompañamiento, gestión y coordinación con distintos equipos de trabajo, como ser con el proveedor Solarus en Holanda y con técnicos locales que nos han asesorado en el proceso”, puntualizó Fratta.

Ver detalle técnico del colector solar

Como segundo componente, se aspiró a la generación de luz por el uso de la gravedad, sin necesidad de requerir baterías o energía solar, de modo de poder ser utilizado por las noches como complemento a lo anteriormente descrito. Para esto, se optó por un mecanismo de energía kinésica, a partir del cual se generan 25 minutos de luz cada vez que alguien tira el cable del cordón que acciona el sistema.

Ubicado en la reserva natural del Bosque Mbaracayu –la primer reserva establecida en el país–, este colegio internado también podrá gozar de otros beneficios naturales de la zona. A partir de árbol diesel (Copaifera langsdorfii) este proyecto incluye la recolección de unos 100 lts aceite. Esto tiene la intención de cubrir al menos el 10% de la demanda total. Para lo cual ya se están iniciando las plantaciones de unos 1000 árboles más en la reserva de biosfera.

Como complemento de aquellos sistemas también se decidió mejorar la eficiencia energética del lugar con el uso de luces led, que significarían una reducción del 50% del consumo energético para el establecimiento, y además se incluyó el uso de alumbrado público con luz solar para brindar mayor seguridad en las inmediaciones del colegio. 

Finalmente, las alumnas que concluirán prontamente el Bachiller técnico ambiental que ofrece el colegio, también propusieron la preparación de un Kit educacional que consiste en la producción de un libro de cómic y teatro de marionetas en lenguaje coloquial (en guaraní y español) para compartir con la comunidad educativa y así aumentar la conciencia de uso sostenible de los recursos. La intención inicial es alcanzar al menos 8 escuelas rurales de la región, totalizando la iniciación en estas tecnologías renovables para 350 alumnos y sus familias.

“Luego de este proceso, probablemente encontremos la forma de que el proyecto pueda escalar y servir a otras instituciones de la región latinoamericana, porqué no compartiendo detalles de la experiencia y material en formato digital, para que uno pueda transmitir los conceptos que son técnicos ”, concluyó la representante de la Fundación Moisés Bertoni.

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