ENCUENTRO DE LA CAME EN EL AMBITO DE LA FIT – EL TURISMO Y LA FALTA DE CONSUMO

La visión de CAME sobre el turismo: “No hay crisis, sino incertidumbre”

Lo explicó Gregorio Werchow, portavoz de la Federación Económica de Tucumán.

jueves, 06 de octubre de 2016
«Crisis hemos pasado, varias crisis en este periodo. Hoy estamos en una repercusión por la falta de consumo, no de crisis. Nuestro tema no es fundamentalmente económico sino más bien de incertidumbre, de poca claridad en las medidas. Pero seguimos por la experiencia, porque cuando se empieza a aclarar se revierte el mercado. Esto quiere decir que no era un tema del mercado, si bien la parte económica es fundamental en el impacto que causa en el consumo, pero no es lo definitorio”.
Así definió Gregorio Werchow a la situación del turismo en general, durante el Foro de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa que se desarrolló en la Rural de Palermo, casi de manera simultánea a la Feria Internacional del Turismo, que tuvo lugar el en mismo predio. Por esa razón, el encuentro anual de CAME estuvo focalizado en el turismo y Werchow fue el encargado de explicar la posición de la entidad ante los periodistas.
Las definiciones del dirigente empresario fueron las siguientes:
-«Al no ser el turismo una cuestión de estado ni de primera necesidad, lo primero que uno deja es viajar o de concentrar viajes. Estábamos logrando que los fines de semana largos la gente se acostumbre a viajar entre 3 y 4 veces al año a diferentes destinos, que las salidas sean cortas pero que la hagan varias veces porque no existe más el turista que iba 30 o 40 días a Mar del Plata. Lo que está haciendo este momento económico es que la gente concentre. Ya no sale 4 veces, sale 2 pero la gente que empezó a viajar nunca dejara de viajar”.
-«Hay una retracción, no me animo a decir del 50 %  pero sí una retracción que es razonable, fundamentalmente por la inflación. Hoy el destino que elige el turista es el que le permite el margen de la tarjeta de crédito. Nuestro enemigo grande es la inflación y los intereses de las tarjetas de crédito. El tipo de interés es usurario, quita plata al consumo”.
-«La recesión es una consecuencia, hay recesión porque falta dinero como consecuencia de la inflación. Aunque baje la inflación, la gente tiene otras prioridades primero, lo elemental y luego piensa en lo turístico. Esperamos desde el sector público, es que la inflación no depende de la actividad privada, la inflación depende del sector público primero. Segundo, medidas que sean contundentes fundamentalmente contra las actitudes monopólicas, contra los formadores de precios que son los que tergiversan absolutamente todo”.
-«Los agentes de viaje vivimos de las pymes y necesitamos que les vaya bien. Con esta medida que está gestionando la CAME de reducción de las comisiones de las tarjetas de crédito. Hoy las comisiones que se les están pagando a las tarjetas de crédito son 14.300 millones de pesos al año. Nosotros proponemos que cobren la mitad del 3 % sea el 1 %. Y en el caso de las de debito que sea del 1 al 0. Se supone que 6 mil o 7 mil millones de pesos irán al consumo”.
-«Hay un cambio en el hábito de consumo, hoy el turista potencial que está entre los 18 y los 35 años es un gran consumir de plataformas. Estas plataformas son el 8% del total de empresas de turismo, las restantes el 92 %%son pymes. Pero representan más del 40 % del volumen de ventas.  Queremos que estas plataformas estén reguladas e inscriptas y que paguen los impuestos. Además de darles participación a las empresas comercializadoras de turismo. Es una competencia desleal porque no se sabe ni dónde facturan, ni dónde están.

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