En noviembre, San Juan tendrá una cifra oficial del impacto económico de la minería

En noviembre, San Juan tendrá una cifra oficial del impacto económico de la minería
Puntuar publicación

Se trata de una medición que realizan las áreas de minería provincial y nacional. Este modelo será base para replicar en otras provincias.

El equipo de minería que realizará la medición.
En noviembre, San Juan tendrá una cifra oficial del impacto económico de la minería
En noviembre, San Juan tendrá una cifra oficial del impacto económico de la minería

Lo que se conocía hasta ahora sobre el impacto económico de la minería en la provincia eran cifras de estudios realizados por el sector privado. Pero ahora, a más tardar en noviembre, San Juan contará con una cifra calculada por los organismos estatales: la Dirección de Promoción Minera de Nación y la ‎Subsecretaria de Planificación y Promoción del Desarrollo Minero Sustentable de la Provincia.

“Ya hemos firmado un acuerdo entre la Secretaría de Minería de la Nación, que tiene el área de Dirección de Economía Minera, y la contraparte en la provincia sería el área a mi cargo. Se trata de  un convenio de cooperación para el uso de los datos y resguardo de secreto estadístico. Estamos compartiendo bases de información, ellos están realizando el Censo Nacional Minero, en el que también participa INDEC; y los resultados preliminares estarán a finales de octubre o primeros días de noviembre”, dijo Laura Rópolo, titular de la Subsecretaria de Planificación y Promoción del Desarrollo Minero Sustentable de la Provincia.

En el aporte y cruzamiento de datos participarán: Dirección de Estadística de la Provincia, Subsecretaria de Desarrollo Sustentable, Dirección de fiscalización de Ingresos, Dirección General de Rentas, Agencia San Juan Desarrollo de Inversiones y Dirección de Evaluación Ambiental Minera.

Tras este objetivo, se realizó la primera reunión de trabajo en la que se pusieron sobre la mesa los datos estadísticos de la provincia y el relevamiento de Nación, se compartieron metodologías para la medición del impacto y se armó un plan de trabajo conjunto para los próximos meses. “De acá hasta casi fin de año trabajaremos sobre esos datos y elaboraremos un reporte con los  indicadores del impacto de la minería en la economía de la provincia”, explicó la funcionaria.

Rópolo aseguró que como en San Juan hay mayor cantidad de datos estadísticos, y está a la vanguardia en el manejo del sector, los datos este trabajo serán tomados como base para replicar el estudio en otras provincias. “Es una iniciativa conjunta entre Nación y Provincia y compartimos metodología”, señaló.

En el año 2014 se presentó un informe de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) realizado a pedido de Barrick, sobre el impacto socio-económico de la mina Veladero en San Juan. De ese estudio surgió que la minera canadiense era el mayor empleador privado y que Veladero suponía el 28,6 % del Producto Bruto Geográfico (PBG) para el período 2010-2013.

En cuanto al desarrollo de proveedores locales, desde 2004 a 2014, surgieron más de 2.000 nuevas empresas en la provincia, en su gran mayoría Pymes. Cifras que hoy urge actualizar y sumar al resto de la actividad minera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *