En el mercado alertan por inyección de pesos e impacto en el dólar tras las PASO

La posibilidad de un resultado ajustado entre Cambiemos y el kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires provoca nerviosismo. La licitación de Letras dos días después de las Primarias será clave y podría presionar al mercado de divisas.

En el mercado alertan por inyección de pesos e impacto en el dólar tras las PASO

A una semana de las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO) las encuestas pronostican un resultado adverso -o, en el mejor de los casos, muy ajustado- para el Gobierno frente al kirchnerismo en la Provincia de Buenos Aires. En este marco, en el mercado algunos inversores vienen tomando precauciones o reformulando sus carteras.

La reciente suba del dólar y el freno que le aplicó el Banco Central a la escalada hizo que los inversores volvieran a interesarse por el carry trade. La señal que envió la autoridad monetaria al mercado cambiario fue captada por los operadores y el valor de la divisa encontró un nuevo valor de equilibrio por el momento. Los analistas advierten por la próxima licitación de Lebac que será el martes 16 de agosto, dos días después de las PASO.

“Si Cristina Kirchner se comporta mejor de lo esperado en las PASO del 13 de agosto, la subasta de Lebac del 16 de agosto, un día después de que los resultados, es fundamental. Ese día vencen $ 534.900 millones en LEBAC, lo que representa un 56,7% del stock total”, destacaron desde Balanz Capital.

Un mal resultado para el Gobierno en las primarias podría impactar sobre el peso y Balanz Capital en un informe financiero alerta que “un rollover sin brillo podría desencadenar una inyección de pesos en el mercado, con inversores nerviosos lanzando la toalla”. En este sentido, calcula que “un 75% de rollover sobre los vencimientos podría impulsar una inyección de pesos de $ 134.000 millones y esto podría golpear con una depreciación del peso de entre 4% y 5%”.

Los fundamentals

Desde EconViews sostienen que a pesar del movimiento de mercado de la última semana, los fundamentals se mantienen favorables a un peso fuerte.

“Seguimos favoreciendo el carry trade vemos a la Lebac corta como el mejor vehículo para hacerlo. La pendiente seguirá siendo negativa al menos hasta septiembre para anclar expectativas de inflación, lo que apoya nuestra recomendación de renovar en plazos cortos. Consideramos que septiembre será la ventana ideal para alargar los plazos de la cartera de Lebac”, agregó la consultora que dirige Miguel Kiguel.

El jueves la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) señaló, en su informe anual, que las existencias de LEBAC siguieron ampliándose durante el último año y llegaron a superar el 100 por ciento de la base monetaria.

“Ante la desregulación del mercado de cambios y la eliminación del límite a la posición en moneda extranjera de los bancos comerciales, la existencia de esta masa de liquidez puede restringir el margen de maniobra de la autoridad monetaria ante eventuales perturbaciones exógenas”, alertó la Comisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.