EN BUSCA DE LAS EMPRESAS INTERESADAS EN HACER EL TUNEL DE AGUA NEGRA – El proceso de preclasificación comienza el próximo miércoles

Prat Gay viaja a Chile para llamar a las empresas interesadas en hacer el túnel

Así lo anunció el Ministerio de Hacienda dando a conocer que el Ministro viajará al vecino país el próximo lunes donde mantendrá varias reuniones, entre las que se encuentra el ministro de Obras Públicas de Chile, Alberto Undurraga. El proceso de preclasificación comienza el próximo miércoles.

El ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat-Gay, viajará este lunes a Chile para avanzar en el proyecto de construcción del Túnel de Agua Negra.

Según se informó a través del ministerio, en Chile se reunirá con el titular de Obras Públicas chileno, Alberto Undurraga Vicuña. Asimismo mantendrá un encuentro de trabajo con su par chileno, Rodrigo Valdés. Acompañará al ministro el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales del Ministerio de Hacienda, Félix Martín Soto.

Prat-Gay asistirá al inicio del “Proceso de Precalificación para el Diseño y Construcción del Túnel Internacional Paso de Agua Negra”.

Desde el comunidado se explica que ‘esta obra apunta a mejorar la integración entre ambos países a través de San Juan y la región chilena de Coquimbo, impulsando las economías regionales y beneficiando a las poblaciones de uno y otro lado del Túnel’.

La construcción del Túnel representa uno de los proyectos de infraestructura más importantes del país, y será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que acordó una inversión de 1.600 millones de dólares.

“El Túnel de Agua Negra es un objetivo prioritario del Gobierno del Presidente Mauricio Macri”, declaró Prat-Gay en mayo último cuando visitó la zona. “La infraestructura es uno de los ejes centrales de nuestro programa económico”, agregó en aquella oportunidad.

El Túnel Agua Negra, cuyo impulso inicial data de 1996, es un punto central en el proyecto más amplio del Corredor Bioceánico Porto Alegre – Coquimbo que permitirá una eficaz vinculación socio-económica entre Argentina, Chile y Brasil.

Está previsto que el área de influencia directa del corredor aporte un total proximado de 252.000 millones de dólares de PBI regional entre los tres países.

La construcción del Túnel de Agua Negra impulsará la generación de cadenas productivas con importante demanda de mano de obra permitiendo incorporar productos con una elevada proporción de valor agregado hacia mercados emergentes.

Asimismo, el sector exportador productivo de países del MERCOSUR se verá beneficiado por disponer de una conexión alternativa para mejorar sus posibilidades de comercialización hacia países del área del Pacífico, permitiendo reducir costos de transporte e incrementando la competitividad.

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