Empresas impulsan cambios para lograr igualdad de género, pero aún las mujeres son minoría en altos cargos Publicado el 11 De Junio

La Fundación ProHumana realiza cada año un Índice de Género de las empresas en Chile, para fomentar en las compañías la igualdad y medir las mejoras en términos de brechas salariales, acceso no discriminatorio a jefaturas, gerencias y directorios, donde participaron Enap y GNL Quintero, entre otras.

(El Mercurio) Cuando las demandas de una mayor igualdad entre hombres y mujeres se han tomado las calles, el debate público e incluso el lenguaje, basta examinar el mundo de la empresa para evidenciar que las grandes brechas de género son una palpable realidad. Según cifras del INE, mientras el 71,32% de los hombres mayores de 15 años se encuentra ocupado o buscando trabajo, en el caso de las mujeres este porcentaje llega al 49,22%.

Eso se traduce a largo plazo en menor tasa de cotización y, a la larga, jubilaciones más bajas (ver infografía). A ello se suma que pese a que se normó el tema, las mujeres perciben menos remuneración por similares labores, aunque esta brecha salarial se ha ido reduciendo en el tiempo.

Según la encuesta Casen 2013, la brecha era de 26,2% en desmedro de las mujeres y se redujo en 24,6% en la medición 2015.

La Fundación ProHumana realiza cada año un Índice de Género de las empresas en Chile, para fomentar en las compañías la igualdad y medir las mejoras en términos de brechas salariales, acceso no discriminatorio a jefaturas, gerencias y directorios, entre otros temas. Aunque la evaluación de cada compañía no es pública, algunas de las firmas que participan en este índice, al ser requeridas, accedieron a develar sus cifras. Otras empresas compartieron su experiencia, como BHP.

En Enap, donde la participación femenina aún es baja (12%), se hizo una reforma “desde arriba” y el directorio es presidido por una mujer, la ex subsecretaria y abogada Loreto Silva.

[VEA TAMBIÉN: Carolina Zelaya, secretaria ejecutiva (s) de la CNE: “No me gustan las cuotas de género, pero creo que son necesarias”]

 

GNL Quintero: Escasez femenina, pero sin brecha salarial

En el terminal de regasificación GNL Quintero trabajan pocas mujeres. En este tipo de industria, donde la mayoría del personal es del área de operación y mantenimiento, el porcentaje femenino es más bajo que el de hombres: 16% entre el personal propio, y 22,8% entre los contratistas. Eso sí, no tienen brechas salariales, dicen en la empresa.

GNL Quintero tiene seis gerencias, de las cuales solo una está liderada por una mujer. Adicionalmente, tiene 7 directores titulares y 7 suplentes, de los cuales 2 son mujeres.

Pero señalan que quieren mejorar y por eso se incorporaron al índice PRO Humana, a fin de conocer otras experiencias que les permitan desarrollar una política de equidad de género.

Enap: 88% de la dotación es masculina, pero la preside una mujer

El negocio petrolero ha sido históricamente dominio masculino. Por eso, en la estatal Enap, el 88% de los trabajadores corresponde a hombres.

La presidenta del directorio, Loreto Silva, destaca que en la mesa directiva hay más participación femenina, con dos directoras, de siete miembros en total. A nivel de gerencia general y gerencias de área, cuatro mujeres ocupan cargos de alta responsabilidad frente a 16 hombres.

“Si queremos empresas, organismos e instituciones con el mejor talento, obviamente la selección debe ser entre todos y no solo entre un grupo que representa la mitad de la población”, señala Loreto Silva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.