Eliminar el impuesto al cheque, algo necesario pero no a cualquier costo

En el mercado creen que quitar el gravamen es una buena medida pero debería ser remplazada por otro que cubra el bache fiscal. Sin embargo, economistas advierten que la idea de gravar depósitos no sería una buena medida.

 

Ante la posibilidad de que el Gobierno elimine el impuesto al cheque, en el Gobierno, como ya estudian mecanismos alternativos para no producir un bache fiscal. Como adelanta hoy El Cronista, los bancos le alcanzaron al Ministro de Hacienda una propuesta que consta en crear el impuesto al depósito en efectivo del 2%.

En el mercado, celebran la medida pero advierten que no sería bueno remplazarlo por otra que sea igual de distorsiva.

“El impuesto al cheque es un impuesto distorsivo y por el que se lo pretenden modificar va en la misma línea”, sostiene Eric Ritondale, economista de Econviews. “Se pueden encontrar medidas mejores que esta. Lo que sucede es que el impuesto al cheque actualmente es un mecanismo con el que es muy fácil recaudar”, agregó en diálogo con Cronista.com.

En la misma línea, el director de Bconomics, Fernando Baer, cree que “se está cambiando un impuesto distorsivo por otro. Además, habrá un mayor costo que se trasladará al usuario del efectivo”.

Por su parte, para Félix Piacentini de Noanomics “está bien que se elimine la distorsión del impuesto al cheque, con su sobrecosto asociado, pero crearía otra sobre las empresas que necesiten depositar efectivo para operar”.

Según trascendió la medida propuesta por las entidades financieras tendría la intención de promover la bancarización de la economía. Sin embargo, para Piacentini esto es un error debido a que se provocaría lo contrario.

“Afectaría obviamente al ahorrista individual. Si esa es la propuesta de los bancos para reemplazar el impuesto al cheque me parece desafortunada. Ni siquiera ellos se beneficiarían. Para sustituir este tributo, que significa nada menos que 1,7% del PBI, habría que buscar otras alternativas que no vayan en contra de la bancarización”, afirmó el titular de Noanomics.

Para Ritondale “es bueno remplazar el impuesto al cheque pero eliminarlo es difícil por la situación fiscal presente y además este impuesto representa el 1,7 del Producto Bruto Interno”, destacó.

Antes esto, en el mercado creen que es necesario evaluar otras alternativas. “Sería bueno evaluar otra alternativa sobre todo si se quiere pasar a un esquema tributario más equilibrado”, resaltó Baer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.