El viceministro del Interior visitó San Juan para participar del cierre de campaña y habló de todos los temas de interés. La relación con la provincia, las polémicas por el vino y la coparticipación. ¿No ganar sería un fracaso?

García de Luca: “Macri es el más federal de la historia”

García de Luca: “Macri es el más federal de la historia”
García de Luca: “Macri es el más federal de la historia”
García de Luca: “Macri es el más federal de la historia”

Sebastián García De Luca, el vice ministro del Interior de la Nación detrás de Rogelio Frigerio, estuvo en el cierre de campaña de Cambiemos en San Juan. Tuvo un mano a mano con Tiempo de San Juan en la que habló del armado de su espacio con la fórmula Basualdo-Cáceres, sostuvo que su apuesta es en el 2019 y negó que el debate de la coparticipación implique favorecer a Buenos Aires a costas del resto de las provincias.

-¿Cómo analiza estas elecciones que se dan con la particularidad de enfrentar a un gobierno provincial fuerte?, ¿qué análisis hacen desde la Nación?
-Que para nosotros en un gran logro haber podido armar una propuesta consolidada después de un tiempo de armado. Tenemos un escenario en el que el oficialismo provincial estuvo debatiendo cuestiones de liderazgo entre Uñac y Gioja, y nosotros buscamos armar una oferta política con la que estamos muy contentos. Va a ser la primera elección en la que se consolide una alternativa electoral al peronismo que viene gobernado desde hace años.

-Pero en el camino previo costó armar esa oferta política… hubo cuestiones de celo y cartel.
-Siempre hay matices, pero con una fórmula muy importante como la de Roberto Basualdo y Eduardo Cáceres, con el radicalismo, con dos mujeres pujantes como Susana Laciar o mi amiga Gimena Martinazzo.

-Teniendo en cuenta que San Juan no es una de las provincias donde mejor está Cambiemos, como sí lo es en Mendoza. ¿Cuál es el objetivo político, ganar o hacer una buena elección?
-Cada provincia tiene su lógica y su realidad. San Juan viene de muchos años de un gobierno alineado con el kirchnerismo, hay que acordarse cómo estaban en 2015, o todos los años para atrás. Entonces para nosotros el objetivo es hacer una gran elección que nos dé una plataforma para el futuro. Porque queremos ser gobierno en San Juan en 2019.

– ¿Sería para ustedes un fracaso el hecho de no ganar?
-De ninguna manera.

-¿Tiene una complejidad adicional el hecho de tener que plantear un debate electoral contra un gobierno provincial que es de otro color político? Digo, para no confundir la campaña con el rol institucional, que es un peligro real.
-Se lo demuestro con hechos. Porque la verdad es que en este camino que hemos iniciado, Uñac va seguido a Casa de Gobierno. Eduardo y Roberto también intermedian en ciertas cuestiones. Y la verdad es que uno ve que van tirando para el mismo lado. En plena discusión del vino, la ruta 40, los trenes, temas que hemos venido discutiendo con mucha pasión, al mismo momento estaba el gobernador Uñac firmando lo de Tambolar en conjunto con Rogelio Frigerio, que es una obra clave para San Juan. Ese es el ejemplo concreto de cómo nos manejamos nosotros.

-Es decir que no hay ninguna posibilidad con represalias como consecuencia de la campaña
-Ninguna, lo aseguro y lo demostramos día a día.

-Surge ahora en la campaña un tema central para las provincias como los recursos y el tema de coparticipación, a partir de un reclamo de la gobernadora Vidal que fue apoyado por el propio presidente Macri.
– La coparticipación es un tema que aparece ahora pero la gobernadora presentó hace un año y medio. Porque aparece como que se le quiere quitar dinero a los sanjuaninos, y es mentira. Lo inician (Buenos Aires) porque entienden que paradójicamente es la provincia que menos recibe, pero es un reclamo ante la Corte, no a Macri o a Frigerio. Y así nos guste o no nos guste, hay que respetar los fallos de la Corte.

-¿El gobierno va a respetar el fallo de la Corte a rajatabla?, porque eso sí sería quietar recursos a las provincias.
-Este gobierno nacional es el que más recursos ha destinado a las provincias, el que ha restituido el 15% que le arrancaron por las jubilaciones, y el que está dispuesto a debatir como corresponde estas cosas. Será bueno un debate, pero nada a espaldas de nadie sino de cara a la sociedad. Y el gobernador Uñac va a ser el primero en ser convocado a hablar, junto al resto de los gobernadores. Es un debate largo, en el que no hay nadie que le saca o le quita. Pensamos que hay que hablar de ampliar lo que se distribuya, y no de los porcentajes que le tocan a cada uno. Porque otra vez no va a pasar como en el 87 que le arrancaron buena parte de los recursos a Buenos Aires. Y la intención no es sacarle nada a nadie, que se queden tranquilos los sanjuaninos.

-¿Usted dice ampliar la masa coparticipable, o sea que la Nación resigne una parte?
-Hay que hablarlo y consensuarlo. Macri hizo lo contrario a lo que hicieron muchos ex presidentes que llegaron a la Presidencia desde las provincias y fueron unitarios. Él vino desde la ciudad y es el más federal de la historia.

-¿Le parece razonable que las provincias pierdan recursos para que Buenos Aires los recupere?
-No. Pero no existe la posibilidad de que las provincias pierdan plata. Entendemos que cada gobernador intente no perder recursos. Lo que sí decimos es que es un planteo ante la Corte y lo tienen que plantear ante la Corte. En el primer semestre del 2015, cada habitante recibió apenas más de $ 2.000, ahora más de $3.000. Si hay discusiones, están los ámbitos para que en algún momento se discuta entre los ministros, sabiendo que es un debate que deberá darlo en el Congreso. Pero aparece ahora en campaña y es un tema de hace un año y medio.

-Sí, pero San Juan fue convocado por la Corte a ejercer su defensa para los próximos meses.
-Hoy nada indica que las provincias perderán dinero y es una gran mentira de que les quitarán dinero. Al contrario, es el gobierno más federal. Y no es parte de un discurso. Sí me gustaría discutir cómo se reparten los recursos en San Juan, donde sólo se distribuye el 8% del total, con cuestiones específicas es el 12%. La Nación transfiere más del 30%. Si se señala con el dedo de que Macri es unitario, los datos indican que es el más federal de todos.

-¿Cómo es la relación con los intendentes, porque aquí suele haber quejas de favoritismo respecto de los alineados con el gobierno nacional, en desmedro del resto?
-Y bueno, hace muy poco tiempo estuvo aquí el ministro Frigerio inaugurando viviendas. ¿Dónde? En Rawson. Y seguimos con proyectos tanto en Rawson como en cualquier otro lugar de la provincia, ya sea en Calingasta como en cualquier otro lugar. Esos son hechos reales y con eso quiero responder, no es una cuestión de discurso.

-¿Usted garantiza de que no hay hijos y entenados en la llegada a la Nación, tanto en obras como en recursos?
-De ninguna manera. Por supuesto que hay intendentes con los que nosotros tenemos trato de largos años y con quienes compartimos el mismo modelo político, como lo es Orrego en Santa Lucía o Fabián Martín en Rivadavia. Pero eso no quiere decir que se les dé a unos más que a otros. Hay pruebas de eso.

-Vamos al tema del vino, hubo muchas quejas en San Juan por el ingreso desde Chile y las consecuencias que pudo eso tener. ¿Se seguirá manteniendo esta política de autorizar los ingresos?
-No es una cosa nueva, se viene haciendo desde hace mucho tiempo de acuerdo a las existencias del mercado. Ahora se habla, pero se realiza puntualmente desde hace tiempo de acuerdo a las necesidades. Y nosotros estamos comprometidos para fortalecer a la industria, lo venimos haciendo con la quita de retenciones y el fortalecimiento de las economías regionales, buscan un tipo de cambio competitivo, sólo por citar un par de ejemplos. Encontramos un país hecho pedazos, un país fundido, y tenemos que trabajar sobre eso.

-¿Usted considera que el ingreso del vino importado no ha impactado negativamente en el precio del vino?
-No, de ninguna manera, lo que pasa es que en estos tiempos se dicen cosas que no son. Pero no ha deprimido los precios de ninguna manera. Lo mismo que la mentira de un supuesto impuesto al vino, de un supuesto borrador que vieron en alguna oficina y que no existe.

-Habla de las economías regionales y le pregunto si a su criterio la de San Juan está mejor o peor que hace unos años.
-Está mejor, sin dudas. Pero sin que haya llegado a un punto que deje satisfecho a nadie. Por eso hay que seguir trabajando en la misma dirección para seguir mejorando. Ahora quisiera saber qué van a decir cuando se nacionalice la elección y aparezca el debate sobre el kirchnerismo y la gente tenga que pensar si realmente quiere volver a eso. Porque están escondidos como si no hubieran sido parte de esa destrucción permanente que fue este país durante esos años.

-Dos cosas para el final, ¿se viene en el Congreso un debate por una reforma tributaria y una previsional?
-No son una prioridad. Pero a nosotros nos preocupa aliviar la presión impositiva que tienen las empresas y que les generan problemas al momento de generar puestos de trabajo, ya sean grandes o pymes. Ese es un tema en el que habrá que dar el debate, pero hacerlo seriamente y convocando a todos los involucrados. No como se hacía antes que se bajaban los mandatos terminantes sin consultar a nadie.

-¿Y de la edad jubilatoria?
-No está entre las prioridades, hay muchas otras cosas de las que tenemos que ocupar con urgencia para reflotar el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.