El Tribunal Medioambiental de Chile ordena el cierre definitivo de la mina de Pascua-Lama

La parte de la mina de oro y plata de Pascua-Lama que se encuentra en territorio chileno será clausurada de forma definitiva, por orden del Tribunal Medioambiental de Chile, debido a los graves incumplimiento de la normativa por parte de la empresa propietaria de los derechos de explotación, Barrick Gold.

La decisión de los jueces del Tribunal Medioambiental de Chile, con sede en la ciudad de Antofagasta, por dos votos a uno, pone fin a un procedimiento que se ha alargado durante varios años.

La explotación de oro y plata de Pascua-Lama, en su vertiente chilena, se encuentra suspendida desde 2013, debido a diversos incumplimientos de la normativa medioambiental, a la oposición por parte de diversos grupos políticos, al aumento de la conflictividad laboral y al hecho de que los costes de desarrollo se habían disparado hasta los 8.500 millones de dólares.

Todo ello condujo a la apertura de un expediente que, de forma provisional, determinó el cierre provisional de la parte a cielo abierto de la mina e impuso a Barrick Gold una multa de 11,5 millones de dólares, por cuestiones como la insuficiente monitorización de los glaciares cercanos o el vertido de ácido al río.

Ahora, ese cierre provisional se ha convertido en definitivo, después de que el Tribunal Medioambiental confirmara la sanción del regulador, lo que supone que Barrick no podrá continuar con sus planes de desarrollar la parte subterránea de la mina.

Eso no afectará, sin embargo, al conjunto de la mina, ya que la explotación de oro y plata de Pascua-Lama se extiende bajo el macizo de los Andes, entre Chile y Argentina. La parte correspondiente a Argentina permanecerá operativa y se va a beneficiar, además, de la prohibición de las operaciones en la parte chilena, ya que eso supondrá la construcción de nuevas instalaciones de superficie para aumentar la capacidad de explotación.

Desde Barrick Gold, la primera compañía minera de oro del mundo, con 165,6 toneladas de oro producidas en 2017, no ha habido reacción a la noticia que ni siquiera figura en el apartado de informaciones de su página web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.