El Tribunal de Justicia del Reino Unido concede la legitimidad del oro venezolano a Juan Guaidó

El Tribunal Superior de Justicia de Gran Bretaña ha dictado dar a Juan Guaidó, reconocido como presidente legítimo de Venezuela, el control de 1,4 mil millones de dólares en oro, algo más de 31 toneladas en lingotes, almacenados en las cámaras acorazadas del Banco de Inglaterra en Londres procedentes del Banco Central de Venezuela.

 

Al decidir sobre la propiedad del oro, el alto tribunal acepta el reconocimiento inequívoco del gobierno del Reino Unido a Juan Guaido,  como legítimo presidente de la República de Venezuela”, expresó en su sentencia el juez Nigel Teare. La decisión desestima el intento de Nicolás Maduro de “recuperar” el oro depositado en las bóvedas de Londres.

El  Banco Central de Venezuela demandó al Bank of England para obtener el oro argumentando su absoluta necesidad y urgencia, en un esfuerzo conjunto con el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para combatir la pandemia de Covid-19.

El Banco Central de Venezuela buscó desde hace dos años liberar el oro, que ahora dice que quiere vender por comida y equipo médico que se necesita desesperadamente para enfrentar la pandemia de COVID-19. Si bien había buscado el oro antes de que comenzara la pandemia. La lucha por recuperar las 31 toneladas de oro venezolano se inició muchos meses antes de que saltara el brote del coronavirus, a principios de 2020.

El año pasado, el gobierno del Reino Unido dijo que reconocía a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela hasta que se puedan celebrar elecciones nuevas y creíbles.

«La decisión de hoy reconoce la legalidad de nuestro gobierno interino a medida que hacemos la transición a la democracia«, dijo el fiscal general designado por Guaido, Enrique Sánchez Falcón, en una entrevista realizada por la CNN.

Sánchez, quien calificó el fallo del juez como un «triunfo«, dijo que la oposición planeaba salvaguardar el oro por el momento, como parte de “los esfuerzos de Guaidó para asegurar los activos financieros de Venezuela en el extranjero”.

La venta de las reservas de oro de Venezuela se ha convertido en una de las pocas opciones de la administración de Maduro para recaudar fondos debido a las sanciones económicas de Estados Unidos.

Guaido ha tratado de preservar las toneladas de oro en el Banco de Inglaterra para mantenerlo fuera del alcance del gobierno de Maduro, que según él “ilegítimo y corrupto”. Sus abogados reiteraron durante una reciente audiencia de cuatro días su postura de que el líder de la Asamblea Nacional se convirtió en el líder legítimo de Venezuela según las disposiciones de la constitución del país.

En un comunicado, un abogado de Maduro prometió apelar la sentencia del Tribunal Suoerior británico diciendo que la sentencia «ignora por completo la realidad de la situación en el terreno» en Venezuela.

El Reino Unido reconoce la reclamación de Guaidó, que encabeza el congreso de Venezuela, al igual que Estados Unidos y otras cinco docenas de gobiernos, entre ellos el de España.

Guaido se proclamó presidente interino a principios de 2019, meses después de que Maduro declarara la victoria en una elección que, según sus críticos, fue “manipulada a su favor”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.