El precio del oro seguirá subiendo durante 2017 y 2018

Tras haber superado la semana pasada la barrera de los 1.300 dólares la onza y haber registrado su máximo de los últimos nueve meses, en 1.326 dólares, el precio del oro va a seguir subiendo durante lo que queda de año y el siguiente.

Ésta es la predicción que hace la consultora Metals Focus en su última edición de su informe Precious Metals Weekly, en la que apunta que, aunque la subida se ha contenido en las últimas horas por las ganancias del dólar, la perspectiva es muy positiva para el precio del metal a largo plazo.

Según el informe, la reciente subida de los precios se desencadenó tras las declaraciones de Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal, y Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeoen la reunión que mantuvieron la semana pasada en Jackson Hole (Wyoming, EEUU). Ambos mantuvieron la ambigüedad sobre sus respectivas políticas monetarias, lo que ha llevado a los mercados a esperar una ralentización en el ritmo de las subidas de tipos de interés.

En el caso de Estados Unidos, los analistas no esperan que se produzca una nueva subida de tipos hasta el mes de junio de 2018 (probabilidad de más del 50%), mientras que antes del discurso de Yellen se especulaba con una subida de tipos el próximo mes de marzo.

En cuanto al Banco Central Europeo, tras las palabras de Mario Draghi no se espera que toquen los tipos de interés hasta finales del año que viene.

Factor geopolítico

Metals Focus destaca, por otro lado, otro de los factores que han contribuido al crecimiento del precio del oro: el aumento de las tensiones geopolíticas por los ensayos con misiles de Corea del Norte, que han incrementado el interés de los inversores por este activo refugio.

“Merece la pena recordar, sin embargo, que las ganancias derivadas del aumento de los riesgos geopolíticos suelen desvanecerse con rapidez. A falta de una escalada más seria, el precio del metal retrocedió enseguida de sus máximos de los últimos nueve meses, aunque ha encontrado soporte en la cifra de los 1.300 dólares la onza en el momento de la publicación de este informe y los mercados parecen necesitar un periodo de consolidación tras estas rápidas ganancias”, apuntan desde Metals Focus

De cara al futuro, la consultora especializada en metales preciosos sigue estimando que el rally alcista del precio del oro va a retomar fuerza desde finales de 2017 en adelante“De hecho, antes de esta subida de precios, el sentimiento hacia el oro ya había comenzado a mejorar lentamente éntrelos inversores institucionales”, apunta el informe.

Política estadounidense

Metals Focus también señala un tercer factor que influye en la escalada de precios del oro: la turbulenta política estadounidense, con los constantes cambios de cargos importantes y el escándalo de la interferencia de Rusia. Ello va a complicar la puesta en marcha de políticas de relevancia, lo que va a sembrar las dudas sobre la capacidad de la economía estadounidense de superar las expectativas y, por tanto, va a ser un lastre para la confianza en el precio de las acciones y para el dólar.

“Creemos que los tipos de interés reales a corto plazo para las divisas clave como el dólar y el uro van a permanecer en rojo hasta bien entrado 2018”, señalan en Precious Metals Weekly.

Desde la consultora también consideran que los riesgos macroeconómicos y geopolíticos van a continuar incrementándose durante un tiempo, lo que va implicar un impulso para el precio del oro durante lo que queda de este año y el siguiente. “Y como el coste de oportunidad de invertir en oro va a permanecer relativamente bajo, creemos que los inversores van a mostrarse nuevamente convencidos”, señala el informe.

Respecto a la demanda de oro físico, el trimestre septiembre-diciembre es tradicionalmente un periodo de incremento de la misma, y podría ser incluso mayor este año, ya que durante la primera parte del mismo se ha visto desincentivada por los bajos precios del oro, por lo que es de esperar un rebote hacia arriba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.