El pecio de la plata se incrementó un 14% en agosto y apunta más arriba a corto plazo

Ahora mismo el precio de la plata se ha establecido en 18,342 dólares la onza en el mercado Spot de Nueva York, manteniendo su espíritu de acompañamiento del oro desde que éste comenzó su fuerte empuje al alza desde inicios del verano. Durante el ya pasado mes de agosto el metal argénteo ha tenido un incremento de un 14%, desde los 15 dólares y pico que cotizaba a principios de julio.

 

El precio de la plata ha acompañado el alza del oro y ha repuntado hasta los 18,34 dólares por onza actuales, un incremento del 14% en el mes de agosto. Los analistas consultados por Europa Presscoinciden en que este metal sigue infravalorado y el impulso podría continuar en el corto plazo, por lo que es un «buen momento» para invertir en este activo.

«Mientras el crecimiento global no se desacelere demasiado, la plata debería continuar beneficiándose del renovado interés de los inversores, en lugar de sufrir un debilitamiento de la demanda industrial«, ha argumentado el responsable de investigación en Julius Baer, Carsten Menke.

El hecho de que otros activos refugio como los bonos de gobiernos cuenten con rentabilidades bajas e incluso negativas contribuyen a que los metales preciosos vayan a tener un «buen comportamiento«, ha precisado José Manuel Villamor, director de gestión de activos en A&G Banca Privada.

Asimismo, el entorno macroeconómico actual es «muy favorable al oro y la plata que, como activos que destruyen la inflación, funcionan bien en tiempos de debilidad monetaria tradicional«, según Merian Gold and Silver.

«El oro sigue siendo la mejor cobertura para las preocupaciones geopolíticas a largo plazo y las respuestas políticas asociadas, pero es probable que haya una oportunidad táctica a corto plazo en la plata«, ha reconocido el director de investigación de WisdomTree, Nitesh Shah.

«El valor de la plata crece mucho más rápido que el oro cuando los precios de los metales preciosos aumentan, aunque disminuye más rápido cuando los precios bajan«, ha aseverado Ned Naylor, responsable del fondo Merian gold & silver.

A diferencia del oro, que es un activo refugio muy conocido, la plata tiene «un perfil de inversión menor, por lo que los flujos pueden tardar un tiempo en recuperarse«, si bien, su retorno es «aproximadamente el doble que el del oro«, ha añadido Naylor.

«La ruptura de resistencias en el oro no fue acompañada por la plata lo que provocó en el primer semestre una brecha en la valoración de la plata que debería estrecharse, por lo que le da mayor valor en relativo«, ha resaltado Villamor, que considera que la inversión en plata equivale a invertir en oro de manera apalancada.

La plata depende mucho más que el oro de la demanda industrial, de hecho, más de la mitad de la demanda de plata está relacionada con aplicaciones industriales como la electrónica, por lo que se trata de una demanda más afectada por el ciclo.

Por ello, la guerra comercial y la desaceleración económica mostrada por la actividad manufacturera podrían tener un impacto negativo en la cotización de la plata, ha advertido el portavoz de eToro para España, Javier Molina.

No obstante, desde A&G Banca Privada consideran que aunque los vaivenes de la guerra comercial podrían repercutir en su precio, debería tener más fuerza su característica de activo refugio y su infravaloración con respecto al oro en el largo plazo.

Desde el punto de vista técnico, el actual momento alcista de mercado parece puede tener como objetivo llegar a los 20 dólares por onza, lo que sería el primer objetivo alcista, según eToro. «En caso de ser incapaz de superar esa referencia, parece que existe un buen soporte de precios entre los 14 y 15 dólares por onza«, ha previsto Molina.

A corto plazo, los analistas han revisado al alza los precios de plata y desde WisdomTree ven «una fuerte oportunidad táctica en plata en el corto plazo«. En este sentido, la gestora ha elevado el pronóstico de precio de plata 19,9 dólares por onza al final del tercer trimestre de 2019.

Por su parte, Julius Baer también ha elevado recientemente los objetivos de precios a 19,5 dólares por onza a tres meses y a 18,5 dólares por onza en doce meses. A&G Banca Privada también ha apostado por una revalorización del activo.

Históricamente existe una relación entre la cotización del oro y de la plata que ha servido, desde el punto de vista técnico, para dar señales de compra y venta. Esa relación se mide por la cantidad de onzas de plata necesarias para comprar una onza de oro.

La relación oro-plata alcanzó en julio los niveles más altos desde 1993, lo que indicaba que la plata estaba «muy barata» en relación con el oro, si bien, esta proporción ha disminuido marginalmente en las últimas semanas a medida que la plata ha comenzado a recuperarse.

«Si tomamos los 20 últimos años, esa relación ha estado sobre los 60 a uno. Hoy, la proporción está en 90 lo que indica que, desde este único punto de vista, la plata está infravalorada«, ha explicado Molina. «Es el momento es correcto» para invertir en plata, ha insistido el responsable del fondo de Merian gold & silver.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.