El paladio ha subido un 30% en 2017, su máximo en 16 años

El precio del paladio subió el pasado viernes, 9 de junio un 7,9%, hasta alcanzar su máximo de los últimos 16 años, con 928,36 dólares la onza.

En lo que llevamos de año 2017, el precio de este metal del grupo del platino ha crecido un 30%, superando a otras 33 materias primas, según publica Bloomberg.

Este metal se utiliza fundamentalmente para la fabricación de catalizadores para los vehículos con motor de gasolina. El incremento de la demanda de paladio por parte de la industria del automóvil ha provocado que en 2017 la demanda vuelva a superar al suministro del metal, generando de nuevo un déficit que ya es habitual en este mercado, por sexto año consecutivo.

Además, por primera vez desde 2001 el precio del paladio casi ha igualado al del platino, su “hermano mayor”, en parte gracias al escándalo de la manipulación de los dispositivos de control de emisiones en los vehículos de Volkswagen, hace dos años, que ha disparado la demanda de automóviles de gasolina respecto a los vehículos diésel.

Según los analistas, es cuestión de tiempo que el paladio sea más caro que el platino, ya que la tendencia al alza en el precio de este metal va a continuar.

La producción minera no ha sido capaz de igualar el ritmo de crecimiento de la demanda desde 2012, debido al incremento de las ventas de automóviles de gasolina y a la creciente limitación de los niveles de emisiones. Las reservas de paladio acumuladas han podido satisfacer parte de esta demanda durante los últimos años, pero también se están agotando.

De hecho, varios analistas han advertido ya que no hay suficiente producción de lingotes de paladio para satisfacer la demanda de este metal de inversión, por lo que es previsible que esta tendencia al alza continúe en el tiempo y el paladio acabe siendo más caro que el platino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.