El oro ha subido un 7,5% en dos meses, mientras el bitcoin ha perdido el 50% de su valor

El pasado mes de abril, el bitcoin, a quien muchos llaman ‘oro digital’, cotizaba a unos 63.000 dólares. A la hora de escribir estas líneas, la criptomoneda ha perdido cerca del 50% de su valor, mientras que, en el mismo lapso de tiempo, el precio del oro se ha revalorizado un 7,5%.

 

Como señala Scott Bauer desde el blog Seeking Alpha, el oro y el bitcoin han mostrado en los últimos meses una correlación negativa, con el precio del oro aumentando un 7,5% en el mismo periodo en el que el bitcoin ha perdido casi el 50% de su valor.

Precisamente esta volatilidad es uno de los factores que impiden que el bitcoin se pueda convertir en un activo refugio como el oro, por más que algunos analistas e inversores defiendan que las criptomonedas son ‘el oro del futuro’.

Los defensores del bitcoin argumentan que se trata de una excelente protección frente a la inflación, debido a su limitado suministro y a la ausencia de una regulación centralizada.

Sin embargo, la trayectoria reciente del bitcoin y del oro hará que muchos se replanteen esta teoría.

Bauer reconoce que “el bitcoin, el oro y otras commodities deben buena parte de su valor al limitado suministro existente y a la creciente demanda de consumo durante los periodos de aumento de la inflación o temor ante posibles regulaciones gubernamentales. En tiempos de incertidumbre, los inversores recurrirán al oro y a los metales preciosos como activos refugio con los que protegerse de las divisas reguladas por los gobiernos”.

Particularidades del bitcoin

El bitcoin coincide con el oro y otras commodities en características como que no están vinculados a ningún sistema. Pero la criptomoneda difiere de los anteriores en su enorme volatilidad y la tendencia a verse influido por rumores y noticias, como pudimos ver hace unos meses cuando las denuncias de Elon Musk en Twitter provocaron el desplome del precio del bitcoin.

Por otro lado, el precio del bitcoin se disparó hacia máximos históricos en las vacaciones de 2017, al convertirse en el regalo de moda para familia y amigos.

Como destacan desde Seeking Alpha, el bitcoin tiene ahora una volatilidad cercana al 100%, lo que no debería sorprender a los inversores o seguidores de la criptomoneda que han sido testigos de la montaña rusa en que se ha convertido durante los últimos cinco años.

“Para que el bitcoin pueda competir de verdad con el oro como activo refugio, tendría que aumentar su seguridad, y la naturaleza extremadamente especulativa de este activo, combinada con una volatilidad del 100%, ha demostrado que la principal criptomoneda está lejos de ser segura”, concluyen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.