Análisis. Fuentes del PJ dijeron anoche que el Gobernador iba a tratar de hablar con el intendente para analizar en
detalle cuál fue el problema que los llevó a la derrota en Capital.

El balance de los resultados en los departamentos arrojó fuertes contrastes, porque si bien el oficialismo obtuvo más votos en 18 de los 19 distritos, y se recuperó en cuatro que había dejado en manos de la oposición tras la última elección, el frente opositor Cambiemos sacó ventaja en Capital, un municipio manejado por el peronista Franco Aranda, dirigente cercano al gobernador Sergio Uñac.

En el PJ analizaban que el resultado de la Capital podría explicarse entre la interna de ese partido, que el basualdismo tiene a sus máximos referentes afincados allí, y las PASO en Dignidad Ciudadana, que en gran medida tiene sus afiliados en la Ciudad.

En el oficialismo festejaban los logros, que pasaron por “recuperar” espacio político en los departamentos donde lo habían perdido, como Ullum, Caucete, Santa Lucía y Rivadavia. En esos distritos hasta anoche superaban en votos a los candidatos de Cambiemos, a pesar de que esos municipios hoy están liderados por referentes de Roberto Basualdo, el cabeza de lista en senadores del macrismo en San Juan.

Como festejaban los logros, trataban de entender la derrota de Capital. Según las fuentes, en el peronismo hacían cuentas y justificaban a Aranda gracias al gran despliegue de los referentes capitalinos de Cambiemos, como Rodolfo Colombo, candidato suplente en Senadores; y Eduardo Cáceres, quién encabeza la lista de diputados. Incluso anoche en la sede de Cambiemos hubo repetidos aplausos y reconocimientos al líder de Actuar, y hasta más de uno se animó a decir que ya estaba sellada la candidatura a intendente del actual jefe de la Anses en la provincia.

Además, en el PJ, miraban de reojo la interna de Dignidad Ciudadana, el partido que le hizo PASO a Basualdo y Cáceres, y que llegó a reunir 35 mil sufragios, aproximadamente. Si bien hasta anoche no se conocía cuántos de esos votos fueron en Capital, se supone que ese partido tiene la mayor cantidad de afiliados en la Ciudad, o al menos es la cuenta que hacían anoche los líderes del peronismo sanjuanino.

Otros, los más críticos, le echaron casi toda la responsabilidad al propio Aranda, a quien acusaron de no haber sabido manejar la interna de las Juntas Departamentales, dominadas por referentes de Marcelo Lima o del giojismo.

Aranda le ganó la interna de 2015 a Dante Elizondo, exministro giojista y referente de Concepción, y así pudo convertirse en candidato y después en intendente de la Capital.