El nuevo misil de Corea del Norte sobre Japón hace subir el precio del oro

El lanzamiento de un nuevo misil de ensayo por parte de Corea del Norte que ha sobrevolado el territorio de Japón ha vuelto a despertar el interés de los inversores por el oro como valor refugio frente a la inestabilidad geopolítica y ha provocado una nueva subida en el precio del metal.

El precio del oro está subiendo este viernes, 15 de septiembre, después de que se haya vuelto a poner en marcha el llamado “efecto refugio”, que conduce a los inversores a interesarse por el oro, tras el nuevo lanzamiento de un misil por parte del régimen de Corea del Norte que ha caído al este de la isla japonesa de Hokkaido.

Una subida que, sin embargo, se ha visto limitada por la subida de la inflación en Estados Unidos, un dato que eleva las expectativas de una nueva subida de tipos de interés por parte de la Reserva Federal estadounidense.

El oro cerró la sesión del jueves, 14 de septiembre en la London Bullion Market Association a 1.324,55 dólares la onza, mientras que el precio spot subía un 0,1%, hasta los 1.330,79 dólares la onza a primeras horas de la sesión del viernes, tras haber caído a su nivel mínimo desde el 31 de agosto, 1.315,71 dólares la onza, en la anterior sesión.

Unas cifras que colocan al oro en situación de perder un 1% en el total de la semana, lo que significaría la primera caída semanal después de cuatro semanas de subidas.

La situación de inestabilidad política generada por los ensayos de Corea del Norte ha hecho reaccionar al alza a algunos activos que se consideran refugios en tiempos de incertidumbre, como son el oro y el yen japonés. Éste se ha mantenido al mismo nivel respecto al dólar este viernes, después de la subida experimentada tras conocerse la noticia del lanzamiento.

El dólar ha recuperado terreno posteriormente, tras publicarse los datos de inflación en Estados Unidos. Según el analista de ANZ Daniel Hynes, a Reuters, la reacción al lanzamiento del misil por parte del régimen de Corea del Norte ha quedado eclipsada por la publicación del dato de la inflación en Estados Unidos, que ha sido mejor de lo esperado. Por ello, el mercado se ha centrado ahora en la Reserva Federal y las expectativas de que lleve a cabo otra subida de tipos este año.

La Fed tiene un objetivo del 2% de inflación. El bajo nivel de la misma hasta ahora había hecho descartar, por el momento, nuevas subidas de tipos a corto plazo. Pero si comienza a crecer, la Reserva Federal podría tomar la decisión de adelantar la subida de tipos.

La subida de tipos de interés suele beneficiar al dólar y hace subir los rendimientos de los bonos, lo que a su vez presiona a la baja al precio del oro, ya que incrementa el llamado “coste de oportunidad” de invertir en este metal ya que, según sus críticos, el oro no ofrece rendimientos como las acciones o los bonos.

En cuanto al resto de metales preciosos, la plata subió un 0,3%, hasta los 17,80 dólares la onza, después de haber registrado su mínimo desde el 1 de septiembre en la anterior sesión.

Por su parte, el platino subió un 0,2%, hasta 980,05 dólares la onza, alejándose del precio mínimo desde agosto que había registrado el día anterior.

El paladio ganó un 0,2%, hasta 924,50 dólares la onza, también después de haber marcado en la sesión anterior su mínimo del último mes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.