El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, presentó una demanda ante la Justicia Federal para requerir la suspensión de todas las actividades de la mina Veladero de Barrick.

Esta demanda se suma a las denuncias presentadas previamente para determinar a los responsables de los problemas en el funcionamiento de la mina.

La medida responde a los sucesivos incidentes reportados por la compañía y, en particular, el desacople de una cañería que provocó el escurrimiento de material y provocó el cierre del valle de lixiviación de la mina a fines de marzo.

“La posibilidad de un nuevo derrame implica un peligro potencial sobre ríos interprovinciales, napas subterráneas y cuerpos de hielo individualizados en el Inventario Nacional de Glaciares”, señalaron desde el Ministerio en un comunicado.

Esta demanda se suma a las denuncias presentadas previamente para determinar a los responsables de los problemas en el funcionamiento de la mina. Las autoridades indicaron que se aportaron nuevos datos “que dan cuenta de la necesidad de llevar a cabo reformas sustantivas y modificar los planes de monitoreo y contingencias del emprendimiento”.

“Estas medidas de ningún modo deben afectar la continuidad de las fuentes laborales, puesto que los trabajadores no deben verse afectados por la irresponsabilidad de la empresa. Por el contrario las tareas deben redundar en el debido cuidado del agua, que es un bien escaso y vital para las poblaciones cordilleranas”, agregaron.

Además del requerimiento judicial, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren y el gobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac, se reunieron el jueves con miembros de Barrick Argentina donde les expresaron que la continuidad de la empresa está sujeta a la realización de diversas modificaciones que aseguren la correcta realización de las operaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.