El Gobierno ruso autoriza al Fondo Soberano Nacional a invertir en metales preciosos

Después de varios meses de espera, el proyecto de ley que contemplaba la autorización al Fondo Soberano Nacional de Rusia para que invirtiera parte de sus activos en metales preciosos, incluyendo oro, ya es una realidad. El Ministerio de Finanzas de Rusia ha dado luz verde a la reforma, que busca diversificar los activos e incrementar los rendimientos.

 

El proyecto llevaba meses encima de la mesa del Consejo de Ministros, como ya publicamos en este periódico el pasado mes de noviembre. Finalmente, el Ministerio de Finanzas de Rusia ha dado luz verde para que el Fondo Soberano Nacional diversifique sus activos e invierta parte de ellos en metales preciosos, incluyendo oro.

Este impulso se considera parte de la estrategia del Gobierno ruso para reducir la importancia del dólar en las reservas del país, como respuesta a las sanciones contra empresas y bancos del país impulsadas desde los Estados Unidos.

Según han señalado desde el Ministerio de Finanzasel oro es uno de los activos que mejor ejercen la labor de protección, y su porcentaje se ha incrementado a un ritmo muy rápido en las reservas del país.

Según los últimos datos publicados por el Consejo Mundial del Oro, correspondientes al cierre del mes de enero, el Banco Central de la Federación Rusia acumulaba 2.295,4 toneladas de oro, que representaban el 23,3% de sus reservas estratégicas nacionales.

El objetivo de la medida, cuyos detalles se harán públicos próximamente, es diversificar los activos en los que invierte el Fondo Soberano Nacional de Rusia, de forma segura y aumentando los rendimientos.

La idea del ministro de Finanzas Anton Siluanov es asignar de forma más eficiente los activos en los que invierte el Fondo, primando la inversión en metales preciosos, que son mucho más sostenibles que otros activos financieros a largo plazo.

El pasado mes de febrero, el Ministerio de Finanzas redujo la cantidad de dólares y euros que formaban parte de los activos del Fondo Soberano Nacional, desde el 45 al 35%. En su lugar, se aumentó un 15% la cantidad de yenes japoneses y yuanes chinos, y se mantuvo el 10% de libras esterlinas.

El Fondo Soberano Nacional de Rusia se creó para sufragar el sistema nacional de pensiones y sus fondos pueden ser utilizados por el Gobierno para cubrir el déficit presupuestario en tiempos de crisis.

Se financia con los beneficios procedentes de las exportaciones de petróleo y gas por parte de Rusia y, a fecha 1 de marzo de 2021, sus fondos eran de 182.060 millones de dólares, que representaban el 11,7% del PIB del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.