El Gobierno presentó la «Red Provincial San Juan Inteligente»

Es una red que permitirá a la provincia y los municipios brindar nuevos servicios, entre ellos monitorear condiciones ambientales, alarmas comunitarias y estacionamiento ordenado, entre otros. La intención es comenzar con las conexiones en octubre próximo. Además se firmaron diversos convenios relacionados con los sectores productivos locales.

Se llevó a cabo el lanzamiento de la «Red Provincial San Juan Inteligente». La idea es que en cada municipio se instalen nodos inalámbricos y servidores que administran los dispositivos que se conecten. La red es ampliable dinámicamente en función de los requerimientos.

Alejandro Moreno, secretario de Política Económica, fue el encargado de realizar la presentación. Mencionó que esta tecnología es conocida como el internet de las cosas. San Juan será la primera provincia en implementar una red de este tipo en todos los departamentos, siendo pionera a nivel nacional y también mundial.

Las aplicaciones las desarrollan emprendedores y empresas de la provincia, agrupadas en lo que se denomina Cluster de Internet de las Cosas. Las empresas fueron seleccionadas por los proyectos que presentaron, no sólo para contribuir a implementar el concepto de ciudad inteligente, sino al de agro y minería inteligente también.

Todo esto está incluido en el programa Marco San Juan TEC, respaldado por Intel, el mayor fabricante de procesadores del mundo. Con su apoyo y el de sus partners, las empresas locales están recibiendo equipamiento y capacitación para llegar a los objetivos planteados. En tanto IBM pone a disposición el uso de la plataforma Bluemix, que permitirá a los miembros del Cluster desarrollar las mismas aplicaciones u otras, con otra tecnología, abriendo nuevos mercados.

El titular del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano, adelantó que se crea la Red de Agencias de Desarrollo Local, cuyo objetivo es llegar con todas las herramientas que dispone el Ministerio a los departamentos para poner a disposición de productores, comerciantes, industriales y emprendedores. Se les brindará asistencia técnica y capacitación en su departamento.

Dentro de las Agencias de Desarrollo, Microfinanzas San Juan será una herramienta financiera diseñada para asistir y a microproductores privados del acceso al sistema de la banca formal para solicitar prestamos y créditos. Con ella se busca financiar actividades de producción, comercialización o préstamos de servicios.

Proyecto de reducción del grado alcohólico del vino

Durante el acto se presentó el proyecto para producir y fraccionar vinos con contenido alcohólico. La intención es motivar a los industriales del sector a través del otorgamiento de un incentivo bajo la forma de Aporte No Reembolsable (ANR), destinado a la compra de nueva tecnología que mejorará el proceso productivo para la reducción del grado alcohólico de los vinos. De esta manera se busca atraer sectores que no lo consumen.

También se firmaron convenios de colaboración entre el Ministerio de Producción, el Consejo Profesional de Enólogos y el Centro de Enólogos de San Juan para la realización de la XXIX Cata de Vinos. Se entregaron certificados dentro del Programa de Mejoramiento de la genética de cerdos, como así también en el Programa de Desarrollo Ganadero Provincial, dos productores recibieron certificados de créditos a tasa cero para la producción bovina.

En el mismo contexto, Gobierno de la provincia y el Banco de San Juan firmaron convenio para entregar certificados de créditos con interés de un dígito.

Cerrando el acto el gobernador Sergio Uñac felicitó a todos los que hicieron posible la presentación de San Juan Inteligente. Dijo que partir de este momento es un doble desafío porque hay que transformarla en una actividad cotidiana, ya que la tecnología está vinculada con la vida de los sanjuaninos y el Estado debe potenciarla para que sea aprovechada de la mejor manera.

Por otra parte, el primer mandatario pidió a los intendentes que generen los espacios de participación que son las agencias de desarrollo económico local. Es la manera que tienen los productores de reunirse en su ámbito y consensuar salidas y posiciones a diferentes temas que atañen al campo.

En otro orden recordó que el Gobierno provincial no esperó a que lleguen las feromonas del SENASA para entregar a los productores, sino que se invirtió para que llegasen las mismas mas allá de lo que aporte la nación. Recordó que es necesario que deje de importarse vinos desde Chile, pero que es de suma importancia encontrar una solución para bajarle el grado alcohólico al vino con el fin de ganar mercados.

Por último, Uñac anunció que mantuvo una reunión con los rectores de las universidades Nacional de San Juan y Católica de Cuyo, con la idea de trabajar para concebir el primer auto eléctrico del país, teniendo en cuenta los potencialidades con que cuentan ambas casas de estudio. Todo esto con el apoyo del gobierno provincial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.