EL GOBIERNO NACIONAL SUBSIDIARÍA PROYECTOS DE GAS NO CONVENCIONAL ASOCIADO EN VACA MUERTA

La gestión de Aranguren analiza subsidiar proyectos como el que se impulsó en Loma Campana, entre YPF y Chevron, pedido que ya había sido solicitado por algunas petroleras.
Desde la cartera de Minería y Energía se está analizando la posibilidad de que el estado subsidie nuevos proyectos de gas no convencional entre empresas asociadas, para la formación neuquina de Vaca Muerta.

Fuentes empresariales indicaron a un portal especializado en energía que el gobierno nacional y la cartera energética se inclinarían por autorizar la presentación de proyectos de gas no convencional asociado bajo el paraguas del nuevo programa de subsidio a la producción de gas.

Inicialmente, en conversaciones preliminares con ejecutivos petroleros, funcionarios de la cartera que dirige Juan José Aranguren se negaban a aceptar proyectos de gas asociado de Vaca Muerta, como por ejemplo el shale gas proveniente de Loma Campana, el mayor desarrollo no convencional de la Argentina, en cabeza de YPF y Chevron. Sin embargo, en las últimas semanas, el Ministerio revisó esa posición y está más cerca de avalar el pedido de las petroleras.

Las empresas productoras –un grupo liderado por YPF, Total, Pan American Energy (PAE) y Wintershall, entre otras- plantean la necesidad de definir cuanto antes si los proyectos de desarrollo de gas lanzados entre 2013 y 2017 podrán estar beneficiados por la resolución 46-E/2017. En rigor, esa normativa prevé el pago de un precio diferencial de entre 7,50 y 6 dólares por MMBTU para las petroleras pasen a fase de desarrollo sus proyectos pilotos de gas no convencional en la cuenca Neuquina.

Según indicaron las fuentes consultadas, el Ministerio de Energía estaría dispuesto a permitir que esos proyectos no convencionales que ya están en producción sean beneficiados por la iniciativa en la medida que las empresas comprometan nueva inversión. La cartera prioriza el objetivo de incentivar el aumento de la producción local de gas. Sin embargo, desde el Ministerio de Hacienda, que encabeza Nicolás Dujovne, no están convencidos de elevar el costo fiscal (medido en un incremento de subsidios) que implica esa decisión.

Por otra parte, uno de los grandes temas que preocupa a las empresas petroleras es cómo se instrumentará la resolución 46-E/2017, creadora del programa de estímulo a la explotación de campos no convencionales de gas que entrará en vigencia el 1° de enero de 2018, consignó el portal EconoJournal.

La iniciativa funcionará como un seguro de precio y contempla el pago de entre US$ 7,50 y US$ 6 por millón de BTU para los nuevos proyectos de gas en arenas compactas (tight sands) y formaciones de roca generadora como Vaca Muerta.

No obstante, aún no se conoce la letra chica de la iniciativa. Y dado que se acerca la instancia de definir los presupuestos de inversión para 2018, en las compañías existe preocupación por el tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.