El G20 teme peores condiciones financieras y más tensiones económicas

Los ministros de Finanzas de los países del grupo debatieron una agenda común en Buenos Aires. Respaldaron un “sistema financiero global abierto”. Los puntos centrales del comunicado.

Los ministros de Finanzas de los países del G20 se reunieron entre ayer y hoy en la Argentina, y acordaron una serie de puntos que incluyeron en un documento conjunto, como preparación de lo que va a ser la cumbre del organismo que se realizará en diciembre con los presidentes y delegaciones completas. 

En el primer punto, los funcionarios aseguran que las perspectivas económicas mejoraron respecto de la reunión de octubre pasado, aunque concluyeron que “las condiciones financieras” podrían endurecerse “más rápido de lo esperado”, lo que aumentaría las tensiones económicas y geopolíticas.

Los siguientes son los puntos principales del comunicado que acordaron, tal como fueron resumidos en la versión en castellano:

1. Las perspectivas económicas globales han mejorado desde nuestra última reunión en octubre de 2017, con el aumento sincronizado de crecimiento más amplio desde 2010 y un repunte en la inversión y el comercio.

2. Discutimos los principales riesgos para las perspectivas económicas, incluidas las vulnerabilidades financieras, que podrían materializarse con un endurecimiento de las condiciones financieras más rápido de lo esperado, y un aumento de las tensiones económicas y geopolíticas.

3. Acordamos continuar utilizando todas las herramientas de política para apoyar un crecimiento fuerte, sostenible, equilibrado e inclusivo.

4. El comercio internacional y la inversión son motores importantes del crecimiento, la productividad, la creación de empleo y el desarrollo. Reconocemos la necesidad de un mayor diálogo y acción. Estamos trabajando para fortalecer la contribución del comercio a nuestras economías.

5. Se espera que las nuevas tecnologías traigan oportunidades económicas inmensas, que pueden generar un mayor crecimiento del PBI y mejoras en los estándares de vida. Al mismo tiempo, la transición crea desafíos, por lo tanto, son necesarias respuestas políticas y la cooperación internacional para garantizar y asegurar que los beneficios sean compartidos por todos. Acordamos desarrollar un abanico de opciones de políticas públicas para evaluar en nuestra reunión en julio.

6. La infraestructura es crucial para mejorar la productividad, la conectividad, sostener un crecimiento inclusivo de largo plazo y brindar a nuestros ciudadanos el acceso físico y digital a la nueva economía. Para movilizar capital privado, y guiar nuestro trabajo, se aprobó la Hoja de Ruta propuesta por Argentina hacia la Infraestructura como una Clase de Activo. Se creará un grupo de asesoramiento privado que proveerá asesoría técnica en la agenda de infraestructura.

7. Reafirmamos nuestro compromiso de continuar fortaleciendo la red de seguridad financiera global.

8. El sistema financiero global debe permanecer abiertoresilienteapoyando el crecimiento y basado en estándares internacionales acordados. Continuaremos monitoreando y de ser necesario, abordando los riesgos emergentes y las vulnerabilidades en el sistema financiero.

9. Reconocemos que las innovaciones tecnológicas, incluyendo aquellas subyacentes a los cripto-activos, tienen el potencial de mejorar la eficiencia y hacer más inclusivo el sistema financiero y a la economía en su conjunto. Sin embargo, los cripto-activoscarecen de los principales atributos que tienen las monedas soberanas y pueden generar ciertas inquietudes en cuanto a la protección de los consumidores e inversores, la integridad de los mercados, la evasión impositiva, el lavado de dinero, y el financiamiento al terrorismo.

10. Continuaremos con nuestro trabajo para lograr un sistema tributario internacional justo y moderno y damos la bienvenida a la cooperación internacional y a las políticas tributarias a favor del crecimiento.

11. Hemos progresado sustancialmente en materia de transparencia tributaria. Durante este año habremos avanzado en la implementación de los estándares y requerimientos relativos a la transparencia e intercambio de información con fines tributarios.

12. Nos comprometemos a intensificar nuestra lucha contra el financiamiento del terrorismo, el lavado de activos y el financiamiento de la proliferación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.