El fichaje récord de Neymar amenaza con sacudir el fútbol de élite

La UEFA recibe presiones para que no autorice el acuerdo por 222 millones de euros porque no estaría cumpliendo con las normas de juego limpio financiero

por  MURAD AHMED

El fichaje récord de Neymar amenaza con sacudir el fútbol de élite

Cuando FC Barcelona hace cuatro años incluyó una cláusula de rescisión por 222 millones de euros en el nuevo contrato con Neymar, los directivos del club creían que ningún rival podría pagar esa suma astronómica.
Esta semana, Paris Saint-German (PSG) activó la cláusula, lo que obligó al club español a permitir que el jugador brasileño inicie las negociaciones del pase más caro de la historia del fútbol.

Si se completa la transferencia de Neymar, el fútbol sufrirá un cambio radical. Las autoridades del deporte reciben presiones para que se analice y hasta se impida el fichaje, el cual pone en duda la eficacia de las normas diseñadas para garantizar que los clubes no se embarquen en gastos por encima de sus posibilidades.
La operación podría indicar un cambio en el equilibrio de poder entre los clubes de élite de Europa. Barcelona, una de las superpotencias tradicionales del continente, enfrenta la pérdida de uno de sus jugadores estrella contra su voluntad. La ilustre historia del club español no pudo competir con la enorme palanca financiera de PSG, de propiedad de Qatar Sports Investments, un grupo financiado por el estado.

Los expertos del sector sostienen que la operación también demuestra cómo un deporte de equipo trocó hacia un modelo financiero centrado en superestrellas.

«Si uno piensa en cómo era el fútbol hace 30 años, la abrumadora mayoría del dinero de un equipo provenía de la base local de hinchas», señaló Stefan Szymanski, autor del libro Money and Football: A Soccernomics Guide (Dinero y fútbol: Una guía de fútbol-economía)

«La diferencia hoy está en el alcance global que tienen los equipos, a través de todo tipo de medios, por lo que el potencial de generar ingresos proviene de las celebridades internacionales como Neymar, [Lionel] Messi and [Cristiano] Ronaldo «, agregó. «No es imposible imaginar que esta transferencia incluso hasta se amortice algún día».

Están los que quieren poner en duda la operación. Ayer los representantes del jugador brasileño se presentaron en las oficinas de La Liga española, ubicada en Madrid, con la intención de pagar la suma total para completar la transferencia a favor de PSG.

La Liga se negó a recibir el pago, si bien no hizo comentarios sobre los motivos. PSG no hizo comentarios, si bien el club cree que todavía puede forzar la transferencia. Horas después, los abogados hicieron el pago directamente a Barcelona, que de manera unilateral dio por terminado el contrato de Neymar. El club dijo que transmitiría la transacción a la UEFA, el órgano rector del fútbol europeo, para que pueda «determinar las responsabilidades disciplinarias que puedan surgir de este caso».

Barcelona señaló que la suma récord debe ser «depositada en su totalidad». La inusual exigencia le hará más difícil a PSG cumplir con las normas introducidas hace siete años por la Uefa que fijan restricciones sobre cuánto pueden gastar los clubes en proporción a sus ingresos.

La llamadas normas de juego limpio financiero (FFP, por sus siglas en inglés) fueron revisadas en 2015, y ahora los clubes deben demostrar que no tienen pérdidas superiores a 30 millones de euros en un período de tres años, si bien esto exceptúa el gasto en partidas como infraestructura para un estadio, y desarrollo de la juventud. Javier Tebas, presidente de La Liga, dijo que cree que el acuerdo del fichaje viola las FFP.

Sin embargo, para cumplir con esa regulación PSG no contabilizaría la suma del pase por adelantado, sino que lo haría a lo largo de la vigencia del contrato. Los informes sugieren que el jugador estaría cerca de aceptar un contrato por cinco años, por un valor de 30 millones de euros anuales después de impuestos.

Como resultado, la UEFA dijo que el club francés cuenta con varios años para generar los ingresos necesarios para financiar la compra de Neymar «especialmente cuando Paris Saint-Germain podría bien vender varios jugadores por un monto significativo». Y agregó: «Por lo tanto, debemos recién hacer los cálculos al final y asegurarnos de que cumplan con las normas».

Daniel Geey, socio de Sheridans, un estudio de abogados que representa a varios clubes de fútbol, dijo que cree que PSG generará ingresos mediante acuerdos comerciales nuevos, en particular a través de publicidad en torno a Neymar.

«Estos fichajes no se producen demasiado seguido y ésta obviamente es una figura monumental», dijo Geey. «Hay apenas unos pocos clubes en el mundo que pueden darse ese lujo desde la perspectiva del costo y de los ingresos, pero paris Saint-Germain es uno».

Los directivos del club también esperarán que Neymar lleve al equipo a las últimas instancias de la Liga de Campeones, el torneo internacional oficial de fútbol más prestigioso a nivel de clubes, lo que significaría un mayor premio en dinero y mayores ingresos de transmisión. PSG nunca llegó a las semifinales del campeonato.
El año pasado, el equipo francés sufrió una fuerte derrota ante Barcelona en la ronda 16 pese a que llevaba cuatro goles de ventaja. En los últimos pocos minutos del empate, Neymar anotó dos veces y con el tanto ganador guió al club catalán hacia una de las mayores remontadas en la historia del deporte.

El desempeño de Neymar en ese partido quizás ofreció la mayor razón por la cual debía hacerse el fichaje. «Para ser exitoso hay que ganar», dijo Szymanski. «Esa motivación normalmente supera cualquier dimensión comercial en el fútbol».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.