EL DOLOR SIRIO

SEMANA SANTA – SABADO SANTO – SABADO DE SILENCIO – YO NO ME PUEDO CALLAR

Y una vez más las palabras salen desde adentro, y aunque mucho pensé en estos días, hoy al leer una columna que compartiré con Ustedes de una periodista, mi anime a decir lo que realmente siento y pienso, al respecto del estado de guerra que nos tiene expectantes. Será que las mujeres tenemos una sensibilidad especial, hay algo que nos une y nos llama, que nos lleva a sentir más profundamente el dolor del otro, será que ser madres, hace que no podamos ni un segundo, ver a un niño sufrir, mucho menos morir?

Yo comparto todos los días las noticias con mi hijo de seis años, y hace días, le leí y mostré la imagen de los niños sirios, muertos en una escuela, no pude más que conmoverme hasta las lágrimas, cuando mi hijo me pregunto? Mama y si vienen a mi escuela? Ni la escuela es un lugar seguro?

Cuantas veces le dije a mi hijo que, la escuela es el mejor lugar, después de nuestra casa, que es donde más lo van a cuidar y querer, donde lo van a educar y acompañar a crecer, donde hará amigos para toda la vida, será el mejor lugar para sociabilizar y crecer digno y en libertad, porque le dará las herramientas para defenderse en la vida.

Desde ese día, muchas noticias y palabras dan vueltas en mi cabeza, y así, el Domingo de ramos otro atentado en Egipto, esta vez en una Iglesia, volví a compartir la nota con mi hijo, como lo hago siempre, ese día la abuela iba a la misa de domingo de ramos, y mi hijo volvió a replicar… mama!!! La abu esta en misa! a ella también van a matarla! Ya no tenemos lugares seguros… ni la escuela ni la Iglesia, y entonces que responder?

Muchos hablan y critican a Donald Trump, se ha dado a conocer además, que su hija Yvanka, como madre de familia, tuvo mucho que ver en la decisión de Trump de reaccionar con misiles. Tienen Trump e Yvanka un plan a seguir? Porque el líder del “mundo libre” no puede tomar decisiones porque su hija se conmueva? Su hija, además es madre, y tal vez eso la hace más sensible, y yo, al igual que ella, hubiera aconsejado el ataque, no como guerra en sentido estricto, si como guerra psicológica. Creo que Estados Unidos, es el único país del mundo con el poder suficiente de llevar adelante semejante acto, yo estoy con Donald Trump, es el único que puede defender a los Sirios, todo medio oriente está sometido por terceros intereses, aun Rusia lo único que reclama y le preocupa, es su base en Siria, China no vela por los Sirios, solo por sus terceros fines egoístas. Corea del Norte hace practicas nucleares, acaso una de esas no podría fallar y exterminar más de la mitad de oriente medio, sino a todos? Estados Unidos no debe ceder, debe ser implacable, aun a riesgos de perder vidas propias, es el único capaz de hacerle frente. Trump, es para mí, el más importante, el más valeroso de todos a la hora de hacer frente al Terrorismo, al Estado Islámico, y a todos los que persigan sus fines egoístas. Es el único con el poder y la independencia suficiente, alguien que no le debe ni necesita nada de nadie, ni de su propio Congreso, lugar donde se tejen las mayores estrategias políticas del mundo, Congreso que no autorizo y paralizo a Obama en el 2.013, cuando quiso y debió hacer lo mismo. Sé que muchos van a criticarme, pero yo confió en la inteligencia, sensibilidad y percepción de Donald Trump, no cualquiera llega a ser Presidente de los Estados Unidos, no cualquiera desde donde llego él. Rusia tiene sus intereses, China otro tanto, el resto de Europa se mantiene al margen, alguien debe actuar. Una guerra psicológica es exactamente eso – advertencia con un mal menor para evitar un mal mayor – solo les está enviando una señal, la Madre de todas las bombas utilizada, no era nuclear, era teledirigida, con una presión nunca vista, no podía generar un daño mayor al previsto, de hecho así fue. Corea del Norte, amenaza con ataques nucleares, ellos si persiguen otros fines. Solo pido coherencia y sensibilidad a la hora de opinar, muchas veces debemos actuar con valentía, aun a riesgo de ser criticados y hasta condenados, cuando estamos convencidos que con nuestro accionar evitaremos un mal mayor… hasta María, la madre de Dios lo hizo, entregando a su propio hijo, Jesús lo hizo, entregando su propia vida, para salvar al resto de la humanidad… solo el tiempo dará la razón a quien la tenga, y mi percepción me dice que Donald e Yvanka Trump, actuaron y lo seguirán haciendo con la percepción y sensibilidad de los grandes, cosas que pocos tienen, y menos aún se animan a mostrar.

Ahora si la nota periodística que me llevo a opinar:

“La periodista del Miami Herald da su visión desde Estados Unidos sobre en conflicto en Medio Oriente.

Una vez más las imágenes de hechos en Siria, que dan la vuelta al mundo, son devastadoras. Es imposible no afligirse y ser compasivos con un pueblo que sufre una guerra y la opresión de un régimen fatal. Adultos, niños y bebés afectados por un ataque químico, que según múltiples fuentes, fue realizado por el régimen de Bashar Al Assad. En represalia, Estados Unidos lanzó misiles por orden del presidente Trump, luego de fuertes críticas de que ha debido pedir autorización al Congreso, dejando lo que se piensa hasta el cierre de esta columna 7 personas sin vida en una base del gobierno sirio. La OTAN aplaudió la reacción del Presidente; no se puede dejar pasar un ataque de un dictador contra su propio pueblo con químicos, ni con nada.

El ex presidente Obama en el 2013, cuando se supo de un ataque químico en Siria, pidió y no obtuvo autorización en el Congreso, luego fue fuertemente criticado. Rusia ha condenado el ataque diciendo que su aliado sirio no tenía armas químicas y que fue un accidente causado por químicos que cayeron en manos de insurgentes, no está muy claro, pero algún tipo de accidente. Poco a poco saldrán más reacciones y detalles, pero, ¿y ahora qué pasará? ¿Estamos entrando lentamente a una nueva guerra?

Aliados de Estados Unidos tanto en Europa y Medio Oriente apoyan la reacción de Trump. El Presidente recibe críticas tanto de demócratas como de republicanos por actuar sin autorización del Congreso, algo que él aseguró Obama debía hacer en el 2013. ¿Qué hay atrás de todo esto? ¿Será que el Presidente se conmovió viendo el sufrimiento del país del que prohibió en su momento recibir refugiados? A juzgar por su declaración explicando la razón del ataque, fue así. Para los sirios y la violación de derechos humanos que ocurre en esa nación es necesario el apoyo de la comunidad internacional. Algunos analistas aseguran que esto solo pondrá en alerta a los sirios, y que será un ataque de “una sola vez”. Lo que sí parece ser es que el acto puede deteriorar aún más La relación entre Rusia y Estados Unidos. A Trump ya lo está criticando la extrema derecha, asegurando, por medio de activistas, periodistas y editores de medios alternativos que siguen esa corriente, que está traicionando a sus votantes y va a meter a los americanos en otro conflicto internacional. Otros lo han comparado con la invasión de Irak. Se ha dado a conocer además que su hija Yvanka, como madre de familia, tuvo mucho que ver en la decisión de Trump de reaccionar con misiles. ¿Tienen Trump e Yvanka un plan a seguir? Porque el líder del “mundo libre” no puede tomar decisiones porque su hija se conmueva.

Más allá de los juegos políticos que estamos presenciando, hay un pueblo que sigue en un grave peligro. Siempre que se asoman vientos de guerra no es fácil apoyarlos, pero no pueden seguir muriendo niños en Siria, y civiles en general, a manos del régimen, pero nada garantiza que ese ataque con misiles acabe con Al Assad y su régimen, y después quien tomará liderazgo, ¿cómo funcionará sin poner vidas americanas en peligro? Ahora bien, teniendo en cuenta que estamos hablando de Siria y el gran interés de los rusos en el país (ahí tienen su base más importante fuera de su territorio), y los recientes problemas e investigaciones con respecto a ese país y la elección presidencial, algunos pudieran decir que la reacción rápida de Trump puede ser una perfecta distracción para la opinión pública tras sus primeros fallidos meses de gobierno. Todo y posiblemente nada, está por verse. Periodista y presentadora de televisión y radio. Sabrina Covo.”

ANDREA POLIZZOTTO

Directora

Estación Minera

www.radioestacionminera.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.