El Brexit anima a la Royal Mint a lanzar un fondo bursátil basado en oro físico

La Real Casa de la Moneda del Reino Unido, Royal Mint, estudia lanzar su primer fondo cotizado en oro en la bolsa de Londres, en respuesta al aumento de la demanda de los inversores que llevó a que las posesiones de fondos cotizados en bolsa respaldados por lingotes alcanzarán un récord, debido a la futura situación del Brexit.

 

Royal Mint ya vende una gama de bullion y lingotes de metales preciosos, pero el siguiente paso va a consistir en el lanzamiento de un producto financiero que va a operar en una bolsa de valores. Se estructurará como un fondo de materias primas cotizadas en bolsa (ETC, por Exchange Traded Commodity). Es decir, una garantía de deuda respaldada por oro almacenado en la bóveda de Royal Mint, según informaciones publicadas por The Financial Times.

El oro ha sido reconocido como el mejor medio para comerciar y almacenar riqueza durante miles de años”, dijo Anne Jessopp, directora ejecutiva de Royal Mint.

HANetf, una firma especializada con sede en Londres que ayuda a desarrollar ETFs, trabajó con Royal Mint para desarrollar el nuevo ETC, que se espera que empiece a operar en Reino Unido, Italia y Alemania a principios del próximo año. Los detalles de las comisiones y los cargos se anunciarán en una fecha posterior.

El precio del oro subió un 18 por ciento este año, superando los 1.550 dólares la onza por primera vez desde abril de 2013. Los temores de que la guerra comercial entre Estados Unidos y China pueda arrastrar la economía mundial hacia una recesión y ello estimuló la demanda de oro. El atractivo del oro también aumentó debido a los acontecimientos en los mercados de renta fija, donde los bonos operan con rendimientos negativos. La situación del Brexit también ha influido para apuntalar ese movimiento alcista

Los inversores ya inyectaron palgo más de 14 mil millones de dólares este año en los ETF respaldados por oro y productos similares.

Las tenencias en ETF de oro aumentaron en 292,2 toneladas este año para llegar a 2.733 toneladas, solo 2 % por debajo del pico de 2.791 toneladas que se alcanzaron a finales de 2012, de acuerdo con el World Gold Council (Consejo Mundial del Oro).

James Steel, analista jefe de metales preciosos de HSBC, dijo que las expectativas de que la Reserva Federal de EU y otros bancos centrales recorten las tasas de interés le dieron un impulso al precio del oro.

La mayor parte de la racha alcista del oro en 2019 se debe al inesperado giro de la Fed a principios de enero y luego a la importante valoración de los recortes de las tasas de interés durante el próximo año”, dijo Steel.

Por su parte, Capital Economics, la consultora de Londres, aportó el dato de que la tendencia al alza del precio del oro estaba a punto de agotarse. “Pronosticamos que el oro va a caer a 1.350 dólares por onza para finales de 2020 cuando quede claro que el grado de estímulo monetario que inversores esperan en EU y en otros lugares no se materializará”, dijo Simona Gambarini, analista de Capital Economics.

La política monetaria de EU  es solo “una influencia”, dijo James Steel, analista jefe de metales preciosos de HSBC. “Factores como la fortaleza del dólar pueden pesar sobre el oro, mientras que una intensificación en los riesgos comerciales o geopolíticos tenderían a respaldar los precios”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.