El BID presenta su Indice de Sostenibilidad Corporativa

En un mundo en el que cada vez más las empresas tienden a incorporar valores y acciones que reflejan su compromiso con el desarrollo y la sustentabilidad, el pasado 5 de abril tuvo lugar en la sede del BID/INTAL un Encuentro de Líderes en el que se anunció el lanzamiento del “Índice de Sostenibilidad Corporativa de América Latina BID-CII” (IndexAmericas).

Se trata de una iniciativa de la Oficina de Alianzas Estratégicas del BID y la Corporación Interamericana de Inversiones, que reconoce y valora a 100 empresas líderes de América Latina y el Caribe que cotizan en bolsa, por los avances logrados en materia de sustentabilidad. Esta propuesta innovadora se cristaliza en el primer índice de este tipo desarrollado por un organismo multilateral.

Para la conformación del ranking, se toman en cuenta las políticas y acciones de las empresas de acuerdo a una serie de indicadores, que abarcan desde la integridad corporativa, transparencia, disminución de emisiones de CO2, uso eficiente de recursos naturales, cuidado a ecosistemas, hasta innovación, diversidad, desarrollo humano, generación de empleo, e impacto positivo en comunidades vulnerables, entre otras.

Durante el encuentro el panel estuvo integrado por Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Jorge Rendo, presidente de Grupo Clarín; James Scriven, CEO de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) y José Aldrich, decano de la Escuela de Negocios de la Universidad Internacional de Florida, en tanto la mesa fue moderada por María Julia Díaz Ardaya, gerente de RSE y Sustentabilidad de Grupo Clarín.

“Estamos frente a una sociedad que reclama un sentido de propósito, que toma decisiones de consumo de acuerdo a cómo gestionan las empresas. Este índice, con foco en el desarrollo, dará respuesta a muchos latinoamericanos que se preguntan por el rol del sector privado”, destacó Luis Alberto Moreno.

El IndexAmericas para la región se presentó de manera oficial en Buenos Aires de la mano del Grupo Clarín, empresa líder en sustentabilidad en el sector de los medios.

Al respecto, Jorge Rendo destacó que “el Grupo Clarín tiene un compromiso con el desarrollo del país desde sus orígenes, y decidió dar pasos firmes en el camino de la sustentabilidad, aun en contextos complejos”. Asimismo, invitó a profundizar el rol que el sector privado está llamado a cumplir en la creación de modelos innovadores para el desarrollo de la región.

El ranking

A nivel metodológico, IndexAmericas fue desarrollado junto a Thomson Reuters y S-Network, a partir de una doble capa de puntaje. En la primera, se evalúa el desempeño de más de 6.000 empresas a nivel global, de las cuales 600 tienen presencia en América Latina, a las que se rankea según criterios de sustentabilidad.

La segunda capa se basa en un set de indicadores propios del BID-CII, que evalúan esfuerzos adicionales de las empresas en materia de desarrollo. El apoyo académico para la elaboración del Índice de Sostenibilidad Corporativa es aportado por la Escuela de Negocios de Florida International University (FIU).

El cambio de perspectiva de las empresas ha tenido también un impacto en el mercado de capitales. Un análisis de las empresas del S&P 500 confirma que aquellas empresas que incorporan la sostenibilidad en su visión estratégica, logran obtener ganancias significativamente mayores a aquellas que no lo hacen. Según un informe del BID-FOMIN de 2016, las variaciones pueden ir de 18% a 67%, según los casos. Como resultado, cada vez más fondos de inversión incluyen empresas sostenibles en sus portafolios de inversión.

Altos directivos de compañías como Microsoft, Millicom, Danone, Pepsico, Indra, Nestlé, Cisco, Unilever y Enel apoyaron la iniciativa con su presencia y su ubicación entre las principales empresas reconocidas por el Índice.

El lanzamiento público del flamante IndexAmericas será el domingo 16 de abril, en un suplemento especial que será publicado en Clarín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.