El Año del Buey será el tercero consecutivo de subida del oro, tras el de la Rata y el Cerdo

Año del Buey 2021
El pasado viernes,12 de febrero, comenzaba oficialmente el Año del Buey, según el calendario chino. Con tal motivo, los analistas asiáticos se han lanzado a hacer predicciones sobre lo que espera al oro durante los próximos 12 meses. La conclusión es que el precio del metal subirá durante este año, que será el tercer año chino consecutivo de ascenso, tras los pasados años de la Rata y el Cerdo.

Las previsiones sobre el comportamiento del precio del oro durante el Año del Buey que acaba de comenzar apuntan a que factores como los bajos tipos de interés, el aumento de la inflación y la preocupación por la pandemia de Covid-19 van a seguir impulsando al metal, aunque a un ritmo menor que en los años anteriores.

Según informa el diario South China Morning Post, el precio del oro en Hong Kong se incrementó un 18% durante el pasado Año de la Rata, que se cerró a 17.050 dólares de Hong Kong (2.200 dólares USA) el tael (medida asiática del oro, equivalente a 37,8 gramos).

Desde la Sociedad China de Intercambio de Oro y Plata (una asociación de empresas de comercio de metales preciosos) señalan que, a lo largo del Año del Buey, es posible que el precio del oro aumente entre un 15 y un 20%, hasta superar los 20.000 dólares de Hong Kong (2.560 dólares USA) el tael.

El hecho de que la Reserva Federal estadounidense vaya a mantener durante algún tiempo los tipos de interés a cero y que otros bancos centrales adopten políticas monetarias flexibles para acelerar la recuperación económica tras la pandemia, va a provocar que la liquidez de los inversores se dirija hacia el oro.

El recién comenzado Año del Buey es el segundo del ciclo de 12 años en que se divide el horóscopo chino, que se corresponden con otros tantos animales: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo.

Durante el pasado Año de la Rata, el precio del oro creció un 18%, el mismo porcentaje que registro durante el anterior Año del Cerdo. En los últimos cinco años lunares chinos, el metal precioso se ha revalorizado un 61%.

Detrás de esta revalorización se encuentra el deseo de los inversores de buscar activos refugio ante la preocupación por las tensiones políticas existentes entre los Estados Unidos y China, la pandemia de coronavirus, la inflación y la incertidumbre en cuanto al futuro de la economía global.

Como señala al South China Morning Post Joshua Rotbart, fundador y director de J. Rotbart & Co Precious Metals, de Hong Kong, “creemos que el Año del Buey también va a ser bueno para el oro. Desgraciadamente, el final de la pandemia aún no está a la vista, lo que significa que va a seguir la recesión en la economía global. Esto implica también que los inversores van a seguir buscando activos refugio de gran liquidez, y el oro es uno de ellos”.

Rotbart cree que, aunque la preocupación por la inflación global y los bajos tipos de interés van a seguir apoyando la subida del precio del oro, éste se va a revalorizar a un ritmo más lento que en los dos últimos años, en torno a un 10%.

Por su parte, Stephen Innes, analista de Axi, apunta que “el escenario sigue siendo favorable al oro. Creo que el dólar estadounidense se va a debilitar hacia mediados de año antes de estabilizarse, lo que debería favorecer el oro”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.