El actual recorrido de la plata se asemeja al del paladio en 2018. ¿Seguirá la misma senda?

El paladio fue el metal precioso más manipulado durante años. Tenía la posición corta más grande en relación con su tamaño, mientras que la demanda física aumentó inversamente a la oferta decreciente. En 2018, la demanda se volvió tan grande que abrumó a los inversores  que habitualmente movían su dinero a cortos. Es decir, inversiones que se esperan mantener durante 3 años o menos, luego vender y/o convertir en efectivo.

 

El paladio físico no pudo satisfacer en 2018 las necesidades del mercado y los precios se dispararon. Los “pantalones cortos”, como sarcásticamente son conocidas estas inversiones, finalmente disminuyeron sus posiciones hasta que llegaron a un nivel más sostenible.

Durante muchos años, la relación platino / paladio, promedió 2,4 a 1 a favor del platino, se extendió hasta 5: 1 en 2009, pero luego colapsó durante una década hasta 2020, hasta donde llegaría que 1 onza de paladio compraba 5 onzas de platino.

Hoy, al igual que en el caso del paladio, la posición corta concentrada en plata es insostenible, dice David Smith en un análisis del mercado de la plata publicado en “Money Metals”.

El analista cita a Ted Butler que ha estado escribiendo sobre ello durante dos décadas, “y se nos puede perdonar por pensar que nunca cambiará”. Pero en algún momento pronto, parece que los cortos estarán abrumados.

De hecho, “las ratas ya están abandonando el barco que se hunde”.

Sea testigo de la salida de Scotia Mocatta, y si Ted está en lo cierto, JP Morgan ha revertido su posición de larga data de ser plata masivamente corta a una posición larga, afirma Smith.

Por otra parte, la relación oro / plata «normal» está configurada para cambiar fundamentalmente.

La relación entre el precio de la plata y el oro alcanzó brevemente 15: 1 en 1980 y estableció un nuevo récord en marzo de 2020 con un aumento de aproximadamente 125: 1. Pero su rango «normal» oscila entre 40 y 80: 1.

Como una piedra arrojada a un estanque silencioso, los anillos de efecto se extenderán en círculos cada vez más amplios, cuando esto suceda.

Como dice Willem Middelkoop, autor de The Big Reset: «Si la plata se rompe, la manipulación del oro también podría romperse, y entonces tendrá una crisis real dentro del sistema monetario, porque entonces el sistema del dólar está en riesgo … Esto es lo que puede pasar, y creo que le pasará a la plata …”, cita Smith.

Hay cambios estructurales para la plata en la métrica de oferta / demanda, crecimiento proyectado de nuevos casos de uso, degradación de un patrón de décadas de futuros de «papel plata» sin restricciones y venta de acciones mineras, sin mencionar los cambios en las relaciones de demanda de inversión en comparación con el uso industrial.

Por lo tanto, es probable que, al igual que las proporciones de oro a platino y platino a paladio, la plata supere enormemente al oro, asegura el analista en “Money Metals”.

La primera etapa se basará simplemente en mover la relación al rango inferior de 40: 1 nos da máximos nominales de todos los tiempos y un gran rendimiento superior para la plata.

La segunda, darle la vuelta a la relación oro / plata. Es decir, que se necesiten más onzas de oro para comprar una de plata.

Smith hace un alarde de visión a futuro y señala “Digamos que la plata, como se  anteriormente, se dispara y alcanza brevemente los 500 dólares la onza, mientras que el oro alcanza los 10.000 dólares. Hacer los cálculos nos da una proporción de 20: 1”.

Entonces, si la plata retrocede a 250 dólares, tendría una proporción «normal» de 40: 1. Bajo este escenario, los productores de plata primaria estarían «desenterrando dinero» a cambio de dinero fiduciario.

A continuación, David Smith ofrece una serie de consejos a los posibles inversores en plata, partiendo de que “No intenten ganar manteniendo posiciones de «plata falsa» como el  ETF de IShares Silver SLV”.

No compre plata en casas comerciales que le cobran por una bóveda vacía mientras suscriben derivados y alquilan lo que tienen”.

Ataque sus flancos y vientre comprando plata física pura de .999”.

Agregue lo que pueda de forma regular: lo que sucedió hace unos fines de semana fue solo una vista previa”.

Esto mantendrá la presión sobre los impulsores de papel, ya que el efecto continuo de la disminución de la producción de plata a través de leyes más bajas y la escasez de grandes descubrimientos lleva a las tiendas de plata a su quinto año consecutivo de disminución… al igual que lo que sucedió con el paladio”, finaliza David Smith su análisis sobre el futuro inmediato de la plata y la posibilidad de que siga el camino que marcó el paladio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.