Ecuador inaugura oficialmente la nueva mina de oro de Fruta del Norte

La primera mina de oro subterránea a gran escala de Ecuador, la mina de Fruta del Norte, fue inaugurada oficialmente el pasado 14 de noviembre, tras diversos retrasos provocados por las recientes movilizaciones de protesta que han tenido lugar en el país. La mina está explotada por la compañía minera canadiense Lundin Gold y cuenta con reservas de cinco millones de onzas de oro, más de 155 toneladas.

 

La mina subterránea de oro de Fruta del Norte, situada en la provincia sudoriental ecuatoriana de Zamora Chinchipe, acaba de ser inaugurada oficialmente, después de diversos retrasos que han impedido su entrada en funcionamiento en las fechas previstas.

Los trabajos de preparación para la entrada en funcionamiento de la mina se vieron interrumpidos por las recientes movilizaciones que tuvieron lugar en el país, para protestar contra algunas medidas adoptadas por el Gobierno del presidente Lenín Moreno.

Por fin, el pasado jueves 14 de noviembre tuvo lugar la inauguración oficial de la mina, explotada por la compañía canadiense Lundin Gold. La minera lleva trabajando en la explotación 13 años, desde que se descubrió el yacimiento.

Según las estimaciones, el Gobierno de Ecuador recibirá un total de 1.961 millones de dólares en concepto de impuestos, patentes, royalties y beneficios durante la vida útil de la mina, que en principio se calcula hasta el año 2034.

Por su parte, Lundin Gold va a invertir un total de 2.700 millones de dólares en la explotación, durante los 15 años de vida estimada de la misma.

En cuanto a la producción anual estimada de la mina, será de alrededor de 310.000 onzas (9,64 toneladas). Al precio actual, el oro que se extraerá de la mina entre 2019 y 2034 permitirá obtener unos beneficios totales estimados de 7.887 millones de dólares.

En total, las reservas del yacimiento de oro de Fruta del Norte se estiman en unos cinco millones de onzas (más de 155 toneladas).

De momento, la mina ha generado un total de 14.208 puestos de trabajo, de los cuales 3.552 son directos.

Además, la compañía canadiense lleva más de 20 millones de dólares invertidos en las comunidades locales cercanas a la mina, un requisito imprescindible para seguir con la explotación.

Ecuador produjo en 2018 un total de 11,5 toneladas de oro, aproximadamente la misma cantidad que el año anterior. La entrada en fase de producción de la mina de Fruta del Norte le va a permitir incrementar estas cifras a partir del próximo año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.