Desde su creación, hace 20 años, el euro se ha devaluado en un 85% frente al oro

El 23 de abril de 2020, el precio del oro superó los 51.000 euros por Kg por primera vez en la historia. El precio del oro en euros ha aumentado un 555% desde que se creó el euro en 1999. Dicho de otra manera, desde el inicio, el euro perdió el 85% de su valor frente al oro.  

 

Técnicamente, el euro se lanzó el 1 de enero de 1999, aunque los billetes y monedas comenzaron a circular en enero de 2002. El primer precio del oro registrado en 1999 fue de 7.879 euros por Kg, o 7,88 euros por gramo. Por ahora, el precio del oro ha cruzado 51 euros por gramo. Un nuevo máximo histórico, afirma Jan Nieuwenhuijs en su artículo publicado en “Voimagold”.

En el transcurso de 20 años, el precio del oro en euros ha aumentado en un 555%. Desde una perspectiva histórica, el euro es una moneda joven, pero ya perdió el 85% de su valor frente al oro. Esto revela la inestabilidad del dinero fiduciario.

Para evaluar cuánto se ha devaluado el euro frente al oro, debe medirse en términos de oro (porque una moneda no puede devaluarse en más del 100%). En 1999 se necesitaron 0,13 gramos para comprar un euro; hoy solo 0,02 gramos. El resultado es que el euro perdió el 85% de su valor frente al oro.

Es interesante medir el valor de las monedas entre sí, pero lo más importante es lo que esto significa para el poder adquisitivo de las monedas a nivel local. El objetivo final de cada participante en la economía son los bienes y servicios. Lo que realmente importa para una moneda es su poder adquisitivo. “Compararemos el poder adquisitivo del euro frente al oro en la eurozona”, señala Nieuwenhuijs.

Mucha gente piensa que los euros solo pierden poder adquisitivo cuando se necesita pagar a un banco para almacenar los euros. En otras palabras, si la tasa de interés en una cuenta bancaria es negativa. Esto se llama «la ilusión del dinero«. En realidad, “hay que restar la inflación de los precios al consumidor de la tasa de interés, para llegar a la tasa de interés real. En aras de la simplicidad, digamos que la tasa de interés actual para la mayoría de los ahorradores es cero, menos una inflación del uno por ciento, es -1%. Actualmente, los euros pierden aproximadamente el 1% de su poder adquisitivo por año”, asegura el periodista de investigación.

En los últimos 12 meses, el precio del oro ha aumentado un 39%, si bien restado por la inflación del 1%, el aumento real es del 38%. En un año, el poder adquisitivo del oro aumentó un 38% en la zona euro, menos los costos de almacenamiento. Sin embargo, el precio del oro no sube un 39% cada año, incluso puede bajar durante algunos años, pero el poder adquisitivo del oro ha aumentado considerablemente en los últimos 20 años. Es por eso que el oro físico debe verse como un activo de reserva a largo plazo.

Para revelar el poder adquisitivo del oro en la eurozona, adopté un índice, explica el periodista holandés: primero dividí el precio del oro por los precios al consumidor, y luego creé un índice con una base de 100 en el año 1999. He calculado el índice de poder adquisitivo del oro para Finlandia, Alemania e Italia. Debido a que los precios al consumidor difieren ligeramente para los países seleccionados, el poder adquisitivo del oro en estos países no es exactamente igual. Sin embargo, descubrí que el poder adquisitivo del oro es aproximadamente el mismo para toda la eurozona. También puede ver que el poder adquisitivo del oro ha aumentado en la zona euro desde 1999. Esto significa que el precio del oro ha superado los precios al consumidor”.

Según esta fórmula, y aplicando el número de índice se puede ver que el poder adquisitivo del oro, en promedio, ha aumentado en un asombroso 350% (450 – 100) durante 20 años.

El precio del oro puede ser volátil, a veces, pero durante períodos de tiempo más largos conserva su poder adquisitivo, con el beneficio de que no tiene ningún riesgo de contraparte, por lo que resiste todas las crisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.