DESDE CATAMARCA – Hensel confirmó que el martes 13 Nación y provincias firman el Acuerdo Federal Minero

Las provincias mineras llegaron a un consenso para firmar el Acuerdo Minero luego de la reunión mantenida con el ministro de Energía, Juan José Aranguren.Hensel confirmó que el martes 13 Nación y provincias firman el Acuerdo Federal Minero

Contra todo sentimiento supersticioso, el nuevo Acuerdo Federal Minero se firmará el próximo martes 13 de junio, según confirmó el ministro de Minería de la Provincia, Alberto Hensel, desde Catamarca, donde se lleva a cabo la reunión del COFEMIN.

La agencia Telam informó que se acordó la fecha luego que las partes pudieron destrabar algunas diferencias.

Las provincias mineras llegaron a un acuerdo para firmar el Acuerdo Minero durante una reunión que mantuvieron el ministro de Energía, Juan José Aranguren, con los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey; de San Juan, Sergio Uñac; de Catamarca, Lucía Corpacci; y de Río Negro, Alberto Weretilneck.

Tal como se publicó ayer, la reunión se llevó a cabo en la sede de la cartera energética luego que el Gobierno nacional decidiera postergar la firma del acuerdo.

La suspensión de la firma se conoció el viernes pasado casi a la par con el anuncio del gobernador de Salta de que su provincia no iba a adherir al acuerdo en los términos acordados por la mesa técnica del Consejo Federal de Minería, que viene trabajando el tema desde mediados de 2016.

El punto central discutido entre los mandatarios provinciales y Aranguren fue la decisión de eliminar la posibilidad de introducir una nueva carga tributaria a la actividad, que contemplaba la creación de un fondo para desarrollo del 1 % sobre el ingreso de las empresas mineras, que iba a ser administrado por la Nación.

El presidente de la Cámara Minera de San Juan, Jaime Bergé, dijo hoy que fue muy bueno que Nación diera marcha atrás con este fondo. «Salvamos la rentabilidad provincial y no aumentamos los costos. Le explicamos al Gobernador que no tenía que ceder áreas que maneja la provincia”, dijo.

Otro tema importante que surgió de la reunión es que se ratificó el 3 % de regalías que figuraba en el texto del Acuerdo como tope a alcanzar por cada jurisdicción, dejando abierta la posibilidad de que ciertas provincias decidan un porcentaje menor o incluso su no aplicación.

En ese sentido, se aclaró que cualquier nuevo importe o porcentaje o forma de cálculo que se quiera implementar, se aplicará para nuevos proyectos solamente y no para los existentes.

 

Finalmente, se ratificó que se mantendrá en el convenio la aplicación de una tasa de 1,5 % para la conformación de un fondo provincial para infraestructura minera, aunque su aplicación o no quedará librada a la política que decida encarar cada provincia. Algo en lo que San Juan fue pionera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.