DESAFIOS DE LA MINERIA POST PANDEMIA

Clúster Minero: “Proveedores locales son claves para la reactivación minera”

La realidad actual nos muestra la necesidad de conformar Seminarios, Webinar, ruedas de negocios y rondas comerciales virtuales,  entre la minería y sus proveedores, principalmente locales y regionales, con la participación necesaria por supuesto, de las compañías que operan en cada región.

Las autoridades locales deberían ser quienes actúen como guardianes de los recursos naturales de su comunidad, con una función de contralor, no excluyente de la intervención del estado en todas sus orbitas, pero está claro que, el primer contacto con la comunidad local es su gobierno municipal, destacando además, la necesaria participaciones de entidades gremiales y alianzas público – privado.

 

“Este momento del país nos indica que, el éxito de la reactivación económica, principalmente de la industria minera, en cada una de las regiones, vendrá de la mano de los proveedores locales y sus pymes, que jugarán un rol fundamental en la reactivación minera, no sólo por operar en el entorno de los yacimientos y con mano de obra local, sino además  porque son los que mejor conocen el negocio y ha demostrado que tienen el conocimiento y expertiz”.

 

La Relevancia del proceso de clusterización en Córdoba, y que el resto del país debería copiar, nos demuestra lo clave y virtuoso que resulta el proceso de clusterización. Los acuerdos no son una firma o una foto, son documentos de trabajo que tienen objetivos, mesas de trabajo, metas y una hoja de ruta que se debe monitorear y cumplir, y esto es parte de ello”.

 

Asimismo, deberíamos pensar en la constitución de un estratégico Clúster Minero ARGENTINO, y así, al final de año, no sólo reportaremos los resultados de los debates que se fueron dando en la pre y post pandemia, sino todo el trabajo realizado en capital humano y empleabilidad, proveedores locales y regionales, e innovación, de la mano de años de experiencia en el sector.

Por esto resulta fundamental que todas las empresas mineras del país, también puedan tener un representante, lo que sin duda facilitaría el trabajo en pos de profundizar y relevar el aporte que hace la minería en valor social para la economía local y sus comunidades, y además que todos podamos tener un lugar en el Programa Estratégico de Desarrollo Minero Argentino, presentado por la Secretaria de Minería de la Nación y sus mesas facilitadoras intersectoriales.

 

Ayer se cerró el Ciclo de Seminarios iniciado por el PJ NACIONAL, y creo que ahí es donde surgió esta necesidad amplia de participación y debate, pero también nos deja como mandato el hacer algo para que se cumplan los objetivos planteados, que caminemos hacia un plan minero integral con un gran contenido social pero sobre todo con cuidado ambiental.

Necesitamos un procedimiento de cierre de minas claro, y es una materia pendiente tanto en nuestra legislación nacional como provincial.

Soplan vientos de cambio, cuando todos los sectores se unen buenas cosas puede pasar.

Vayamos por eso y bienvenido el debate de ideas.

Por Andrea Polizzotto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.