DELEGACIÓN DE CHILE VISITA NEUQUÉN PARA AVANZAR SOBRE EL INTERCAMBIO ENERGÉTICO

La comitiva trasandina visitará la formación Vaca Muerta para avanzar en el intercambio comercial y energético. Hay más de 13 empresas interesadas en el envío de gas desde Argentina.

El jueves 14 de diciembre se concretará visita técnica de energía de autoridades y representantes comerciales de Chile a la provincia de Neuquén, para conocer los planes de explotación del yacimiento de Vaca Muerta, y las amplias posibilidades que brinda el swap energético que entrará en vigencia entre ambos países.

La información, publicada por Diario Concepción de Chile, consigna los avances en Integración energética entre Argentina y Chile en la región del Bío Bío, donde más de 13 empresas están interesadas en el intercambio energético con Argentina.

Según consignan autoridades chilenas, un 80% consume entre Fuel-Oil-6 y Diesel para la operación de sus plantas industriales y el 20% restante GLP, Gas Natural Residual y Biomasa. Además, el 60% de estas industrias, se encuentran conectadas al Gasoducto del Pacifico y el restante posee la factibilidad técnica de conexión, con una necesidad de inversión marginal.

De ahí la oportunidad para éstas, explicó la seremi de Energía de la Región del Bío Bío, Carola Venegas, de recibir, nuevamente, gas desde Argentina.

Como se recordará, a fines de noviembre, una delegación comercial argentina visitó Chile para promover el paso Pichachén para intercambio comercial entre Argentina y Chile

Durante el encuentro Binacional por el Paso Pichachén se presentaron los avances en el proyecto de prefactibilidad para pavimentar los 60 kilómetros que restan del lado chileno y el diseño del complejo Fronterizo.

El vicegobernador de Neuquén, Rolando Figueroa había afirmado que “tenemos mucho para crecer en forma conjunta y optimizar el uso de las economías de escala en la generación de energía”, indicó el vicegobernador y a la vez explicó que “a través del swap energético tenemos una posibilidad de optimizar las inversiones de escala que han realizado ambos países a lo largo de todo nuestros territorios sin aumentar nuestros costos.

“Aquí cobra relevancia el gasoducto del Pacífico, a partir del acuerdo que van a firmar en diciembre entre ambos ministros de la Nación de Energía que, por supuesto, a la provincia del Neuquén beneficia y a la Región del Biobío también”, Añadió.

La Región del Biobío mira hacia China y Neuquén, explicó Figueroa, “y no es para menos, porque en nuestra provincia hemos encontrado la posibilidad de poder explotar el segunda yacimiento de gas y el cuarto de petróleo no convencional más importante del mundo”. “Cómo no vamos a poder trabajar en conjunto para obtener un valor agregado en este sentido”, agregó.

Contexto

El abastecimiento del gas natural ha tenido implicancias económicas en la Chile, debido a que el principal aportante al PIB regional es la industria manufacturera, la cual es altamente demandante de energía térmica, lo que la hace vulnerable a la disponibilidad y al precio los combustibles.

En efecto, cuando se restringió el envío de gas desde Argentina, la industria regional tuvo que recurrir a otros energéticos, principalmente Fuel Oil, cuyos costos superaban ampliamente el del gas natural, lo que junto a otros factores, significó una caída cercana al 10% del aporte de la industria al PIB regional.

Además del aspecto económico, el uso de Fuel Oil se ha traducido en un aumento de emisiones de material particulado fino y SO2 (precursor de material particulado secundario) por parte del sector industrial, situación relevante en la actualidad dada la condición de saturación del Concepción Metropolitano por MP2.5 y la consecuente implementación de un Plan de Descontaminación Atmosférica.

“En este escenario, es evidente la necesidad de diversificar la matriz de combustibles utilizado por el sector industrial, hacia combustibles menos contaminantes, con precios competitivos y similar confiabilidad en disponibilidad de suministro”, planteó la autoridad energética.

Bío Bío

La Región del Bío Bío es la principal región consumidora de energía en Chile y a lo largo de la historia ha suministrado parte importante de los requerimientos de electricidad y combustible del país. Tanto es así que la Estrategia Regional de Desarrollo de la Región del Bío Bío 2015-2030, reconoce y proyecta su condición generadora de energía limpia, con las actividades logística, portuaria y marítima, que en conjunto permiten potenciar su vocación productiva, agroalimentaria y forestal sustentable.

Con respecto los combustibles, en la Región se localiza una de las tres refinerías de petróleo existentes en el país, de propiedad de Enap Refinerías S.A, y concentra gran parte de la producción nacional de combustibles líquidos derivados del petróleo y GLP, los que son transportados hacia la Región Metropolitana a través de un poliducto, conectado a un oleoducto.

Por otro lado, para el transporte de gas natural, la región desde 1997 cuenta con el Gasoducto del Pacífico, construido para transportar gas desde Neuquén (Argentina).

La provincia de Neuquén, ubicada en el extremo noroeste de la Patagonia Argentina, tiene como principal actividad productiva la explotación de hidrocarburos, dado a que la cuenca de Neuquén es una de las zonas petroleras y gasíferas más importante de Argentina, disponiendo de 82.500 Km² (el 87% de su superficie) para la exploración y explotación de Hidrocarburos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.