De Nederlandsche Bank afirma que el mundo necesitará oro si todo el sistema se colapsa

De Nederlandsche Bank (Banco Central de los Países Bajos) ha afirmado recientemente que “el oro sería indispensable en el caso de un colapso del dinero fiduciario”, justificándose en que el dinero fiduciario sería inferior al oro en caso de un síncope total del sistema financiero mundial. Es decir, el oro rescatará a la economía de un desmayo.

Una declaración publicada en la web oficial del De Nederlandsche Bank, describe al oro como «el ancla de confianza para el sistema financiero«. «Si todo el sistema colapsa, las acciones del oro proporcionan una garantía para empezar de nuevo. El oro da confianza en el poder del balance del banco central. Eso da una sensación de seguridad«, continuaba el comentario.

Como una forma de dinero sólido con la mayor relación stock/flujo de todas las materias primas, el oro aseguró previamente el buen funcionamiento de las economías antes de que los gobiernos desacoplaran sus monedas nacionales de su respaldo durante el siglo pasado, afirma el banco central holandés.

Los bancos centrales, teóricamente a cargo de las monedas fiduciarias, utilizan intervenciones para manipular artificialmente su oferta, algo que es casi imposible de hacer con el oro debido a su relación stock/flujo.

Esta defensa de las cualidades del metal precioso sobre el papel moneda no pasó desapercibida entre las figuras de inversores.

Más tarde, el inversor en serie Mike Novogratz dio un tono similar, diciendo que el oro, como dinero sólido, se beneficiaría de las tendencias actuales del dinero fiduciario.

«Tenemos incertidumbre geopolítica, tenemos tasas negativas; todo es alcista para el oro«, dijo en una entrevista el pasado 11 de octubre a la CNN.

Sin embargo, no todos están de acuerdo. Según informaciones publicadas por “Cointelegraph”, el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, afirmó a principios de este mes que “solo los gobiernos deberían controlar el dinero”.

Al mismo tiempo, el ministro de finanzas alemán también afirmó que los estados deberían tener el control de las actividades monetarias.

Mientras tanto, en declaraciones anteriores del De Nederlandsche Bank desestimaron a las criptomonedas, alegando que “no cumplen en absoluto las funciones del dinero”.

Según el propio banco holandés, en sus cámaras se custodian actualmente unos 14.000 lingotes de oro bancarizado, de 12,5 kilogramos cada uno (175 Tm), valorados en unos 6.400 millones de euros.

El resto de las reservas de oro del país, hasta las 612,5 toneladas que figuran en el último listado publicado por el Consejo Mundial del Oro, se encuentra repartido por las cámaras acorazadas de la Reserva Federal (Nueva York), el Banco Central de Canadá (Ottawa) y el Banco de Inglaterra (Londres).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.