David Livingstone, experto británico que participó en la instalación de la Mesa de Ciberseguridad de la Industria Minera, destacó la importancia de buscar modelos de ciberseguridad y que las compañías mineras los adapten a su propia realidad.

Sobre el establecimiento de estrategias para prevenir problemas en este ámbito, dijo que “no puedes traer un modelo y usarlo exactamente de la misma forma, tienes que juntar a los usuarios y trabajar para ver cómo puedes adaptar los modelos. No es sólo sobre las tecnologías, tiene que llegar hasta el nivel de directorios, los ejecutivos deben tomar interés y responsabilidad personal en la ciberseguridad, una falla en ciberseguridad puede afectar el valor de la compañía y su reputación”.

Asimismo, Livingstone resaltó la necesidad de la coordinación en distintos sectores: “Esto te lleva a pensar en la colaboración en los altos niveles, desde gobiernos, y entre los sectores, y sacar a la ciberseguridad de la agenda competitiva cuando trabajas entre compañías”.

[También le puede interesar: Gobierno instala Mesa de Ciberseguridad en la Industria Minera]

El especialista comentó que Chile se podría beneficiar de la creación de grupos de confianza dentro de los sectores industriales, como los que ya funcionan en Gran Bretaña para coordinar asuntos de ciberseguridad.

Según detalló, estos grupos de confianza no son regulados, y sirven para sacar a la ciberseguridad de la agenda competitiva, por lo que no pueden usar la información compartida en el grupo contra las empresas que forman parte de la iniciativa o que están fuera de esta.

Enfatizó que la ciberseguridad no sólo depende de lo técnico, sino también de que las distintas industrias puedan coordinarse para disminuir las amenazas. “La minería tiene una dependencia en energía y agua, así que cuando la minería crea mejor ciberseguridad en su propio sector, la energía necesita mejorar en ciberseguridad. Nunca hay una meta en ciberseguridad, nunca se puede estar perfectamente a salvo, es sobre manejar los riesgos”, advirtió.

David Livingstone es investigador asociado de Chatham House, parte del Royal Institute of International Affairs de Gran Bretaña, experto en ciberseguridad, en las áreas de políticas públicas, protección de infraestructura crítica, guerra cibernética, industria nuclear civil, además de especialista en antiterrorismo y crimen organizado. Desde su retiro del servicio naval ha trabajado como consultor estratégico para industrias y gobiernos desde 2005.