CUYO SE UNE POR LA PROMOCION

PROMOCIÓN ECONÓMICA

Van a pedir beneficios similares al Plan Belgrano

El gobierno e industriales avanzan en una estrategia de armar un bloque cuyano.Por Elizabeth Perez‘ – Diario De Cuyo

En el gobierno y el sector privado local están convencidos que el Plan Belgrano diseñado por el macrismo para el NOA y NEA dejará a las empresas de San Juan en una situación de notable desventaja competitiva, y ante la negativa nacional de incorporar a la provincia al programa, trazaron la estrategia de avanzar en un bloque regional.

El objetivo es que las provincias cuyanas -San Juan, San Luis y Mendoza- vayan en bloque ante la Nación para conseguir beneficios similares en cuanto a exenciones de impuestos patronales al incorporar nuevos empleos y obtener además aportes no reintegrables para los fletes. El gobierno esta realizando contactos en ese sentido con funcionarios puntanos y mendocinos, según anticipó la secretaria de Industria, Sandra Barceló. Por su parte la Unión Industrial de San Juan también entabló conversaciones en igual sentido con sus pares de ambas provincias, adelantó Gustavo Fernández, vicepresidente de la entidad.

Nosotros no pedimos que no se aplique el plan, sino que equiparen algunos de los beneficios, para que podamos competir. De lo contrario se pone en riesgo un valor incalculable de inversiones que obviamente elegirán esas provincias en lugar de la nuestra’’, explicó Barceló. ‘’En San Juan también tenemos dificultades para el desarrollo, estamos a mucha distancia de los centros de consumo y del puerto. La preocupación nuestra pasa por situaciones de desventaja competitiva que se generen a partir de estos beneficios que algunas zonas con características muy similares a las nuestras van a tener, y aquí no. Es cierto que Salta o Tucumán tienen brechas sociales muy amplias, pero también es cierto que cuentan con más desarrollo que San Juan’’, opinó Fernández.

El ‘Plan Belgrano‘ es un programa de desarrollo social, productivo y de infraestructura (ver aparte) orientado al crecimiento y la igualdad de condiciones y oportunidades para 10 provincias: Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa y Santiago del Estero. El programa tiene varias aristas, pero lo que realmente perjudica a la provincia son las exenciones impositivas en la generación de empleo (se le descontará un porcentaje de las contribuciones patronales) y subsidios para las empresas que contraten a jóvenes de entre 18 a 24 años. En el gobierno y las pymes dicen que este atractivo es clave para que un inversor iba a ampliarse o instalarse en San Juan, lo piense dos veces y termine migrando a algunas de las jurisdicciones favorecidas por la Nación. El plan contempla que los subsidios y las exenciones serán más altos para las pymes de hasta 200 empleados, las cuales serán eximidas del pago del 100% de las contribuciones patronales durante el primer año de aportes del empleado, de un 60% en el segundo año y 40% en el tercero, siempre que no haya despidos. Si las empresas tienen más de 200 empleados las exenciones alcanzarán el 80%, 40% y 20% respectivamente. En cuanto a fletes, la Nación dijo además que subsidiará parte del transporte de cargas durante 10 años. La propuesta sanjuanina, con la que quiere sumar a San Luis y Mendoza, apunta a obtener beneficios de ambos puntos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.