Consulta en Alaska sobre el proyecto aurífero más grande del mundo

El Departamento de Recursos Naturales de Alaska, estados Unidos, ha invitado a los residentes de la región del Yukon-Kuskokwim Delta a enviar sus comentarios sobre Barrick Gold y el proyecto Dolin de NovaGold Resources antes del 7 de agosto de 2018.

Se ha solicitado a los ciudadanos de ese territorio de Alaska que revisen y opinen sobre los planes de recuperación y posterior cierre de la mina de Donlin Gold, así como los planes de los mineros de pagar por la limpieza de los desechos de la mina bajo el permiso de gestión de desechos. Los documentos fueron dados a conocer el 9 de julio de 2018.

Los planes de recuperación y cierre se refieren a los objetivos y técnicas bajo los cuales las tierras serán recuperadas una vez que los recursos se hayan agotado en la mina. Por ejemplo, una auditoría ambiental periódica de un tercero debe completarse durante el último año del plazo del permiso o antes si el cierre final comienza durante el plazo del permiso.

La compañía minera Donlin Gold, propiedad en partes iguales de las subsidiarias Novagold Resources Alaska y Barrick Gold U.S.propone el desarrollo de una mina de oro de cielo abierto y roca dura en el suroeste de Alaska, a unas 10 millas al norte de la aldea de Crooked Creek.

Donlin Gold, uno de los yacimientos de oro más grandes y conocidos del mundo, contiene 39 millones de onzas de oro en las categorías de recursos medidos e indicados y se espera que produzca aproximadamente un millón de onzas de oro por año durante aproximadamente 27 años.

Una vez que la mina se cierre, Donlin Gold propone permitir que el pozo abierto se llene de agua y se convierta en un lago durante un período de muchos años. La compañía dice que antes de que se libere cualquier agua, será tratada para cumplir con los estándares de calidad.

También dentro de sus planes de recuperación, Donlin espera bombear el exceso de agua de una instalación de almacenamiento de relaves al lago de la mina. El área de relaves se cubrirá con roca y grava y la instalación de almacenamiento, junto con la instalación de roca de desecho y otras áreas alteradas, serán recuperadas por medio de un nuevo contorno, cubiertas con tierra según sea necesario y sembradas con una mezcla de pasto.

Pero antes de que la mina se agote, primero debe entrar en producción. Se espera que este proceso, que requiere una inversión de aproximadamente 6,7 mil millones de dólares, dure alrededor de cuatro años. Sin embargo, Donlin todavía tiene un largo camino por recorrer en el proceso de permisos antes de que la construcción pueda comenzar, ya que se necesitan más de 100 solicitudes de permisos.

Algunas de esas solicitudes de permiso incluyen la reclasificación de tierras actualmente clasificadas, la clasificación de tierras que actualmente no están clasificadas y la clasificación de tierras fuera de un plan de área que actualmente no tiene ninguna clasificación.

El terreno donde se encuentra el proyecto pertenece a The Kuskokwim Corp., una corporación con fines de lucro que representa a 10 aldeas. Los derechos mineros están en manos de Calista Corp., la corporación nativa de Alaska para la región de Yukon-Kuskokwim. Cuando y si se construye la mina, Calista compartiría el 70 por ciento de sus ingresos por regalías con otra corporación regional y local de nativos de Alaska.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.