CONSEJO DE LA MAGISTRATURA – JUSTICIA FEDERAL DE SAN JUAN

Llamaron a cubrir un cargo clave en la Justicia Federal

Es el de juez de cámara del Tribunal Oral de San Juan y está vacante desde diciembre de 2010.

Litigio. La última participación de Turcumán fue en el gran juicio de trata de mujeres en la provincia, que concluyó en septiembre del año pasado con condenas importantes.

Luego del retiro definitivo de Juan Carlos Turcumán como juez de cámara del Tribunal Oral Federal (TOF), el Consejo de la Magistratura resolvió llamar a concurso para cubrir el puesto. Es un cargo clave en la Justicia Federal de San Juan porque se trata del tribunal que interviene en los juicios por delitos vinculados a drogas y lesa humanidad y la falta de uno de los miembros, que son 3, dificulta la marcha de los temas que tiene que resolver. El período de inscripciones se extenderá desde el 3 al 7 de octubre y ya fueron designados los miembros que intervendrán en el procedimiento.

Turcumán, quien había llegado al puesto en 1994, se retiró de la actividad judicial primero en septiembre de 2010, para jubilarse, pero fue convocado por la Cámara Federal de Casación Penal en julio de 2014 debido a la demora en cubrir el puesto y a la gran cantidad de causas en trámite en el tribunal. Su tarea se prolongó hasta septiembre del año pasado, cuando le tocó intervenir junto a Alejandro Pigna y Raúl Fourcade en un gran juicio de trata que terminó con 13 condenados acusados de integrar una red que explotaba a 57 mujeres. Desde entonces el cargo volvió a quedar vacío.

La resolución tiene la firma de Luis María Cabral, presidente de la Comisión de Selección de Magistrados del Consejo de la Magistratura. El organismo, a través de un concurso público de oposición y antecedentes, designará una terna, pero será el presidente Mauricio Macri, con el acuerdo del Senado, el encargado de elegir al nuevo magistrado.

La última vez que ingresó un juez de cámara al TOF fue en septiembre de 2009. Fue el caso de Hugo Echegaray, quien le tocó reemplazar a Walter Moreno Ferrer. Éste último había renunciado al cargo en septiembre de 2006, jaqueado por un pedido de Jury de Enjuiciamiento. El tercer miembro del tribunal es Carlos Parra.

Al momento de su retiro, Turcumán anunció sus intenciones de volver a actuar en política en el Partido Bloquista, al que está afiliado. Se trata de un dirigente muy cercano a Enrique Conti, con el que comparte la oposición al acuerdo que vienen manteniendo la fuerza de la estrella y el FPV en San Juan.

Pero no se trata de la única vacante en la Justicia Federal, la otra es la de defensor oficial (ver aparte).

El calendario del llamado contempla que las inscripciones de los postulantes serán del 3 al 7 de octubre. La prueba de oposición tendrá lugar el 18 de noviembre en el lugar que la comisión deberá establecer, pero hasta el 3 de ese mes hay plazo para confirmar la asistencia.

El jurado que intervendrá en el concurso estará integrado por los jueces Ana María Figueroa (titular) e Ivana Bloch (suplente); los docentes de Derecho de universidades nacionales Jorge García (titular) y Mariano Cúneo Libarona (suplente), y los docentes de universidades nacionales con competencia general Liliana Araldi y Gustavo Alfredo Saá (titulares) y Adriana Ardito y María Susana Tabieres (suplentes).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.