CONFLICTO CALERO

CONFLICTO GREMIAL CON CAMIONEROS

La Subsecretaría de Trabajo media en el bloqueo calero

Citaron a Camioneros, a los dueños de transportes y a mineros. Hay bloqueos en otras 4 provincias.

El Subsecretario de Trabajo, Roberto Correa Esbry, convocó para la tarde de hoy al representante del gremio de Camioneros en San Juan, Antonio Ponce; al líder de los Propietarios de Transportes (Uprocam), José Maldonado; y a los empresarios caleros, representados por la Cámara Minera, para una audiencia de conciliación por el bloqueo sindical que impide desde el lunes la comercialización de cal en 14 empresas ubicadas en los Berros, departamento Sarmiento. Lo mismo ocurre en otras provincias.

‘’Voy a tratar de generar una mesa de diálogo entre las partes, con la única finalidad de garantizar las fuentes laborales’’, dijo ayer Correa Esbry tras una reunión informal que mantuvo con los mineros, al concluir el segundo día de bloqueo por tiempo indeterminado por parte del gremio de Camioneros. La mediación del funcionario del área de Trabajo es voluntaria, dado que sólo tiene competencia en conflictos laborales y provinciales; y en este caso el bloqueo se trata de un problema gremial y nacional, que lleva adelante la Federación de Camioneros y que involucra no sólo a las caleras de San Juan sino también a otras de Córdoba, Buenos Aires, Mendoza y Salta. A la espera del resultado de la reunión las caleras evitaron presentar denuncias penales contra Camioneros como habían adelantado.

La decisión de Correa Esbry es también en resguardo de fuentes laborales, ya que las firmas afectadas por el bloqueo anticiparon que el jueves o viernes comenzarán a suspender trabajadores, al no poder comercializar la cal. Eso impactaría en unos 1.000 trabajadores caleros, lo que movilizó también al secretario General de AOMA (Asociación de Obreros Mineros de Argentina), Ivan Malla; quien ayer dijo que anticipará para hoy su regreso a la provincia (estaba en viaje de trabajo hasta el viernes, según dijo- para intervenir también en el conflicto. ‘’Mañana (por hoy) vuelvo a San Juan y convoco de inmediato a una asamblea de delegados, para definir qué podemos hacer. Los Camioneros son un gremio hermano y deben hacer el reclamo que les corresponde, tendrán sus motivos y razones, pero eso no quita que nosotros no tengamos la posibilidad de seguir trabajando’’, dijo el jefe local de los obreros mineros.

El problema comenzó este lunes cuando 300 miembros del sindicato de Camioneros (Stotac) que conduce Pablo Moyano realizaron un bloqueo en las rutas 319 (nacional) y 351 (provincial), en Los Berros, Sarmiento; donde se encuentran localizadas las caleras, impidiendo el ingreso y egreso de camiones de las mismas. La Federación exige que los choferes pertenezcan a Camioneros, y reclaman que las caleras paguen aportes previsionales por $474 millones, supuestamente no efectuados por las compañías transportistas en 10 años, y del que hacen responsables solidarias a las mineras por no haber exigido el libre deuda sindical. Eso es un certificado que indica que el chofer realiza aportes al gremio, está bancarizado y se le cumple con el convenio colectivo 49/89 de trabajo del sector transportista. Desde las caleras dicen que ellos podrían empezar a exigirlo a partir de ahora, pero de ninguna manera hacerse cargo de la supuesta deuda de los transportistas, y menos de los camioneros chilenos que conforman el 30% de la flota de carga del sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.