Con las licitaciones PPP, el Gobierno Nacional abre la puerta a un mega proyecto hidroeléctrico

Si bien el Gobierno nacional aún no ha hecho confirmaciones a funcionarios provinciales de que la represa de 210 MW competirá bajo el esquema de Participación Público-Privada, en Mendoza el tema no preocupa, siempre y cuando “sean cumplidos los términos del acuerdo”, aseguran.

“Para nosotros es indiferente que lo hagan mediante una licitación pública tradicional o como PPP, mientras sean cumplidos los términos del acuerdo que tenemos con Nación, homologados con la Suprema Corte de Justicia”, comenta a Energía Estratégica Emilio Guiñazú, subsecretario de Energía y Minería de Mendoza.

La declaración corresponde al rumor que se desató ayer sobre la posibilidad de que la represa hidroeléctrica Portezuelo del Viento ya no avance bajo el esquema de Licitación Pública Internacional, tal como le había prometido el Gobierno nacional a Mendoza, sino bajo la modalidad de Participación Público-Privada (PPP).

La consecuencia de esta decisión no pasaría directamente por criterios del Ministerio de Hacienda nacional, sino por las exigencias planteadas por el Fondo Monetario Internacional. El respaldo de Macri para la realización de esta obra es absoluto.

Sin embargo, estos rumores aún no han sido confirmados a los funcionarios de Mendoza. Por su parte, el subsecretario de Energía y Minería está confiado en que la represa de 210 MW, a emplazarse sobre el río Grande, es un hecho y considera que este tipo de cambios no generarán grandes contratiempos.

Lea también: “Sapag acudirá a la justicia para exigir que se construya la hidroeléctrica “Chihuido I” en Neuquén”

“Como es una deuda que la Nación tiene con la Provincia, le damos la posibilidad de que ellos la financien como les parezca mejor”, resalta Guiñazú y proyecta: “nuestra expectativa es que Portezuelo del Viento se licite en no más de 30 a 45 días”.

El funcionario explica que “lo más trabajoso” de la obra “ya está concluido”, como la elaboración de las especificaciones técnicas de la obra civil, obras electromecánicas, obras complementarias, estudios y declaraciones de impacto ambiental, expropiación de tierras, entre otros aspectos legales. “Toda la documentación está entregada y lista, a disponibilidad del Ministerio del Interior”, remarca.

De hecho, Guiñazú baraja la posibilidad de que en los próximos días haya una reunión junto a funcionarios nacionales para terminar de delinear cualquier tipo de dudas técnicas que pudieran surgir para la licitación de la obra hidroeléctrica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.