El ministro de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, pidió en las últimas horas la suspensión de Veladero ante la Justicia Federal. Según trascendió, luego de que una Comisión Técnica constatara fallas en el Sistema de Lixiviación, el funcionario requirió judicialmente la suspensión de todas las actividades de la mina hasta tanto se garantice que no se producirán daños ambientales.

 

Después de que se hiciera público el pedido de Bergman, desde Barrick emitieron un comunicado para aclarar su situación.

 

COMUNICADO DE BARRICK

 

Aún no hemos sido notificados de una acción de amparo que habría impulsado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Humano de la Nación, por lo que desconocemos sus fundamentos y no podemos emitir opinión sobre el tema.
Si destacamos que el evento ocurrido el pasado 28 de marzo es un incidente operativo menor, sin consecuencias ambientales ni afectación a la salud de las personas, tal como han verificado personalmente diferentes autoridades.
Barrick está a disposición de las autoridades para seguir aportando toda la información sobre el caso y sobre la situación de la mina Veladero, como ya lo ha hecho a la Policía Minera, al Sr. juez de Jáchal y a la Policía Federal.
Actuamos y hemos actuado con total transparencia y una prueba de ello son las permanentes visitas de autoridades de diferentes organismos para analizar el funcionamiento de nuestra operación.