Como estaban organizados los manifestantes que cortaron la entrada a Veladero

No tenían banderas políticas pero sí armas blancas, escudos y nafta con cal. El objetivo era impedir el ascenso y descenso a la mina, pero fueron desalojados antes.

El sábado 17 lo lograron aunque por pocas horas. Por la tarde llegó la orden del juez Pablo Oritja para levantar el corte, desbaratando los planes del grupo que quería permanecer en la ruta hasta el lunes 19, cuando se produce el cambio de turno de los trabajadores de Veladero, tal como habían publicado en las redes sociales.

Luego de la detención y levantamiento del campamento, la Policía encontró barretas de hierro con punta, miguelitos, nafta y cal que se usan para armar bombas molotov, chalecos y algunas armas blancas.

“Los motivos del corte son los dados a conocer contra la minería a cielo abierto, y el grupo tenía un nivel de organización que les permitía hacer esto porque además también se detuvo a gente que los asistía en la logística y fueron detenidos no en el corte sino afuera. Por otro lado, el mismo día de la detención llegó un abogado de Buenos Aires a la comisaría de Rodeo. Evidentemente tienen un nivel de organización que les permite responder a estas maniobras, pero desconozco hasta donde llega, será tema de una investigación posterior”, dijo Oritja.

Los detenidos en la ruta eran 27 y luego se sumaron 5 más que hacían apoyo externo. De ellos, 14 eran sanjuaninos de los cuales 3 son jachalleros. El resto eran oriundos de CABA, provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Chubut, Rio Negro y La Pampa.

El juez que intervino dijo que fueron liberados los 14 sanjuaninos y permanecen detenidos los de otras provincias ya que el magistrado está esperando los informes de antecedentes prontuariales de cada uno de ellos antes de liberarlos para asegurarse que ninguno tenga pedido de captura.

“Es un delito excarcelable y la idea no es mantenerlos detenidos, pero una vez adentro debo averiguar si no hay ningún juez del país que haya pedido su arresto, para definir si los libero”, explicó Oritja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.