COMISION BINACIONAL PERMANENTE CHILE-CHINA IMPULSA COOPERACION EN MINERIA

El subsecretario Erich Schnake expresó que uno de los objetivos de esta instancia es crear incentivos para la inversión china en Chile en minería.

La Comisión funciona a través de subcomités que abordan materias claves tales como la minería. Al respecto, el subsecretario explicó que este grupo de trabajo busca ampliar el diálogo sobre ámbitos de interés común.

“En esta relación hemos querido ir más allá. Por eso, en esta visita nos hemos reunido con nuestros principales interlocutores, para realizar esfuerzos conjuntos en profundizar la cooperación bilateral y aunar esfuerzos que incentiven la mayor inversión china en Chile”, señaló.

Otra de las actividades que realizó el subsecretario Schnake fue visitar una de las fundiciones de cobre privada más importantes de China, Dongying Fangyan. Codelco ha trabajado con esta compañía en el diseño y aplicación de soluciones tecnológicas especializadas en procesos mineros.

Acuerdo en materias geológicas

Sobre la base de la igualdad, reciprocidad y beneficio mutuo, el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) y el Servicio Geológico de China (CGS) acordaron un Memorándum de Entendimiento (MOU) para el intercambio de conocimiento y capacidades científicas y técnicas en materias geológicas.

Ambos servicios plantearon la necesidad de establecer un marco para la cooperación e intercambio de investigaciones, información científica y técnica, entrenamiento y visitas de científicos, organización de simposios, conferencias y/o seminarios conjuntos.

Mario Pereira, director nacional de Sernageomin, destacó la importancia de este acuerdo y señaló que “este convenio es una de varias medidas que está impulsando la Comisión Binacional Permanente, que sesiona como Subcomité de Minería, mecanismo bilateral de consulta de alto nivel relacionado al sector”.

Agregó que “ambas instituciones se abocarán a la concreción de acuerdos básicos de trabajo conjunto, la unificación de los datos de peligros geológicos, y la combinación de experiencias y conocimientos a fin de propiciar un mejor entendimiento de los eventos naturales”, concluyó Pereira.

TEMAS ASOCIADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.