COLOMBIA – DEFINIRA FUTURO DE TITULOS MINEROS EN 2O MIL HECTAREAS

El proceso lo inició la Corporación Compromiso junto con habitantes del Carmen de Chucurí, hace diez años, con la intensión de ponerle un freno a la minería en sus territorios

La consulta es una de las 39 actualmente en curso en Colombia, cuya expresión más reciente fue la consulta de Cajamarca en marzo pasado que prohibió la minería en el municipio, bloquendo la continuidad del megaproyecto La Colosa, de AngloGold Ashanti.

La pregunta que aprobó el Concejo Municipal de Santander es ¿está usted de acuerdo si o no que en la jurisdicción del municipio del Carmen de Chuchuri se realicen actividades de exploración y explotación mineras de carbón y de hidrocarburos?

Este proceso lo inició la Corporación Compromiso junto con habitantes del Carmen de Chucurí, hace 10 años, con la intensión de ponerle un freno a la minería en sus territorios y hace tres meses el alcalde del municipio, Isaías Rueda, comenzó todos los trámites jurídicos para llevarla a cabo.

El paso siguiente es que el Tribunal Contencioso Administrativo falle a favor de la comunidad y permita que se realice la consulta popular y tendrá 25 días para analizar y evaluar si la pregunta formulada se aprueba o debe modificarse. Johanna Cárdenas, vocera del comité impulsor de la consulta, expresó que durante este tiempo seguirán haciendo pedagogía en la comunidad.

Actualmente, en el Carmen de Chucurí se han otorgado títulos mineros en un sector de 20 mil hectáreas a multinacionales extranjeras como Centromin y Colco, que para los habitantes han afectado recursos como el agua, principal fuente para mantener sus actividades económicas.

Otro de los municipios que también se encuentra en trámite para consulta popular es San Vicente de Chucuri que se sumarían a los departamentos y territorios de Colombia que activan este mecanismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.