COBRE – Perspectivas de que la economía china presente sólido desempeño impulsa precio del cobre.

Caida en la produccion de cobre refinado en China durante julio, en conjunto con el reducido nivel de inventarios en bolsas de metales, exacerbó la percepción de escasez de refinado en el corto plazo, presionando al alza el precio del metal rojo.

A lo anterior, se agrega el que en julio la actividad de fundición de cobre a nivel mundial se redujo a sus niveles más bajos en más de dos años, según datos de vigilancia satélite de plantas cupríferas. Este declive coincidió con un número récord de disrupciones por mantenimientos a nivel global,  lo que fue inducido por una menor oferta de concentrados de cobre debido a la pandemia en países productores.

A ello se sumó una persistente depreciación del dólar, el cual alcanzó durante la semana el menor nivel en dos años, favoreciendo a los commodities comercializados en la moneda estadounidense.

Dinamismo chino

El reporte de Cochilco resalta que la Oficina Nacional de Estadísticas de China informó que en julio la producción de cobre refinado registró una baja de 5,3% respecto de junio, debido a que muchas fundiciones privilegiaron la realización de mantenciones. Esto en un contexto de reducción en el suministro de concentrado de cobre por paralizaciones de operaciones mineras, debido a la pandemia en países productores.

La producción de refinado en julio fue la menor del presente año. Sin embargo, la producción del periodo enero-junio aumentó 3,9% respecto del mismo periodo de 2019.

Esta semana el Banco Central de China decidió inyectar más fondos de liquidez al sistema financiero, lo que aumentó las expectativas para la demanda futura de cobre. También está impulsando el precio del metal, las perspectivas de que la economía de China presenta un sólido desempeño y la escasez de corto plazo de cobre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.