Cobre alcanza su mayor nivel en más de 5 meses y queda a un paso de recuperar lo perdido en 2020

La cotización al contado del metal cerró con un avance de 1,49% a US 2,77236 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

Así el metal ha recuperado un 32,4% de su valor desde el mínimo de US$2,09446 anotando el 23 de marzo, cuando se ubicó en su menor nivel desde septiembre de 2016, y redujo sus pérdidas en lo que va de 2020 a 0,7%, quedando a sólo un paso de revertirlas.

En tanto, los futuros a 3 meses ganaban 2,08% a US$2,77750 la libra.

“El cobre tiene la mayor exposición a China, el país que salió primero de la crisis, donde pensamos que la demanda real se va a recuperar a los niveles del año pasado”, afirmó Carsten Menke, analista de Julius Baer según publicó Reuters.

Preocupación por oferta en Chile

“El mercado parece pensar que Chile cerrará las minas para contener el coronavirus. Ese riesgo no debería subestimarse, pero la economía chilena está orientada hacia el cobre, depende de los ingresos de la minería”, agregó.

En una nueva medida para detener el avance de la pandemia entre sus trabajadores Codelco informó este fin de semana que suspenderá de manera transitoria la construcción de los desarrollos que forman parte de su proyecto estructural Nuevo Nivel Mina de División El Teniente.

Ello se suma a la paralización de todos los proyectos en el distrito norte, la reducción de la dotación de personal en Chuquicamata, entre otras iniciativas tomadas previamente por la estatal, mientras que las mineras privadas también han impulsado medidas, lo que ha llevado a proyectar a los analistas que el escenario podría traducirse en una reducción de la producción.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.