Climatizar ambientes con la energía de la tierra, tendencia sustentable que gana presencia en el mercado argentino

La empresa nacional KumeNewen ha desarrollado un sistema que aprovecha la energía geotérmica de baja entalpía, capaz de calefaccionar o refrigerar ambientes como así también para el caldeado de agua sanitaria. Aseguran que los equipos pueden amortizarse en un plazo de 7 años, en comparación con el gas natural de red.

Durante la segunda edición de la Expo Conexa 2018, una de las 130 propuestas simultáneas que se exhibió fue la de KumeNewen. Allí, en su stand, la empresa nacional ostentaba un desarrollo innovador, basado en el aprovechamiento de la energía geotérmica de baja entalpía.

“Estas bombas de calor son capaces de aprovechar esta energía renovable mediante intercambiadores soterrados, logrando eficiencias muy superiores a sistemas de climatización convencionales gracias a la estabilidad y continuidad de este recurso”, comentaron desde KumeNewen.

Explicaron que “esta energía térmica, almacenada y contenida bajo la superficie, se mantiene a una temperatura de entre 14°C y 18°C, sin importar la estación ni la climatología”. “Mientras tanto, en el exterior podemos encontrar temperaturas de -5°C en invierno y hasta 40°C en verano”, compararon.

Y agregaron: “los equipos KumeNewen ofrecen la posibilidad de utilizar parte del calor transportado desde o hacia la tierra para calentar agua de uso domiciliario o bien climatizar piscinas”.

Para ampliar al respecto, Energía Estratégica dialogó con Ariel Santino, Gerente General de KumeNewen, quien realizó comparaciones entre el funcionamiento y rendimiento de estos equipos frente a otros de uso convencional.

¿Cuáles son las utilidades de estos equipos geotérmicos de baja entalpía?

Los sistemas geotérmicos de baja entalpía permiten un gran movimiento de energía desde (o hacia) la tierra, hacia (o desde) algún proceso que requiera muchas Kcal hasta temperaturas de 55°C o 100°C (ciclos a CO2). Por lo tanto lo hace muy aptos para climatización de edificios y energía de procesos de baja temperatura.

¿Qué ahorros energéticos presentan frente a equipos de energía fósil? 

Los sistemas geotermales pueden trabajar a eficiencias de hasta el 500%, que comparado a una caldera estándar a gas natural que trabaja a 80% representa un ahorro de 500% / 80% = 6.25, con el adicional que suma versatilidad (calor/frio) y 0 emisiones de CO2.

¿En qué plazo se puede amortizar un equipo geotérmico de baja entalpía?

Obviamente depende contra que fuente de energía lo comparemos. Contra una caldera eléctrica, el sistema se amortiza en 3 años (a un costo del KWh de 4 pesos), y contra el último bastión a vencer, el gas natural, actualmente ronda los 6 a 7 años, dependiendo de qué costo del m3 de gas que tomemos, porque es muy oscilante de acuerdo a la región del país.

¿Cómo es su funcionamiento?

El funcionamiento, para explicarlo brevemente, es muy similar al de una heladera. Es un ciclo de Carnot, de compresión y expansión de un gas refrigerante R410 o R744 (co2), ambos ecológicos, que permite un gran movimiento de energía térmica de un punto a otro, incluso a contragradiente térmico, o sea sacarle energía a un cuerpo “frio” y entregarla a otros “caliente”.

¿Y qué rendimiento?

El rendimiento de un sistema geotermal se lo conoce como COP (ceoficiente of performance), y el mismo puede oscilar entre el 300% al 500%, dependiendo del tipo de intercambiador enterrado y de la tecnología de la bomba de calor.

¿Qué características técnicas poseen?

En KumeNewen hemos hecho foco en el I+D (Investigación y Desarrollo) electrónico y electromecánico para darle a nuestro equipo algunas características únicas. Un resumen de las características serian:

  • Equipos Compactos 3 en 1 (calor/frio y ACS).
  • Buen IOT, respaldo remoto a través de internet de rendimiento y funcionamiento general del equipo.
  • Generación automática de reportes de eficiencia energética del hogar. (punto óptimo técnico/económico de solar FV a acoplar, tabla de temperatura hogar/consumo energético, etc.)
  • Modulación de potencia térmica.
  • Optimización de ciclo de refrigeración Activa/Pasiva (Activa: con compresor encendido, Pasiva: sin compresor,)
  • Conexión automática a pronóstico del tiempo para sistemas de alta inercia térmica.

¿A qué público están dirigidos? 

A usuarios finales como familias, comercios, hoteles, barrios sustentables… y actualmente estamos por iniciarnos en la energía de proceso para industrias agroalimentarias.

¿La tecnología está probada en el mundo?

Sí, es una tecnología madura a nivel mundial.

¿Y el público argentino tiene conocimiento de esta tecnología?

En Argentina aún se la conoce poco, pero está ganando terreno fuertemente.

¿Cómo se está comportando el mercado y qué perspectivas tienen a futuro?

Es un mercado en desarrollo, abriéndose poco a poco, y estamos orientando la empresa a ser líder en la fabricación de bomba de calor geotermal de altas prestaciones.

¿Qué porcentaje de componente nacional tienen estos equipos?

Actualmente las bombas geotermales nuestras tienen un 40% nacional y 60% importado en cuanto a costos de materiales. Pero el I+D (Investigación y Desarrollo) es 100% nacional.

La idea general el concentrar el 100% del I+D propio, tanto electrónico como electromecánico, e importar los “fierros” principales debido a la ausencia de producción nacional en ese rubro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.