China importa un 50% más de oro desde Hong Kong

El mayor mercado de oro del mundo, China, puede incrementar este año las importaciones de oro a través de Hong Kong en un 50%, debido al renovado interés de los inversores por el oro para protegerse ante la devaluación de la moneda china, la ralentización del mercado inmobiliario y la volatilidad de los mercados de capitales.

China continental va a importar alrededor de 1.000 toneladas de oro a través del territorio de Hong Kong durante todo el año 2017. Una cifra que casi duplica las 647 toneladas importadas el año pasado y que es la más elevada desde 2013, según los datos del Hong Kong Census and Statistics Department recogidos por Bloomberg.

Un incremento de la demanda que los analistas atribuyen al aumento de las preocupaciones de los empresarios sobre la propiedad inmobiliaria, los mercados de acciones y bonos, y las perspectivas del yuan, en un entorno en el que el Gobierno chino está tomando medidas para reducir el apalancamiento en el sistema financiero.

El consumo local de oro se incrementó un 15% en el primer trimestre del año, con un aumento de más de un 60% en las ventas de lingotes de oro de inversión, que deja pequeño el incremento del 1,4% en la compra de joyería, según los datos de la China Gold Association.

Los inversores chinos están buscando otros activos para proteger su renmibi (moneda local) de la depreciación y mantener el poder adquisitivo, por lo que el oro se está convirtiendo en el activo refugio más demandado, lo que hace pensar en unas buenas cifras de importaciones durante 2017.

Las importaciones de oro procedentes de Suiza se elevaron a 100 toneladas en los cuatro primeros meses del año, según los datos de la Administración Federal de Aduanas suiza. En diciembre pasado, China importó 158 toneladas de oro desde Suiza, elevando el total del año 2016 a 442 toneladas, sobre las 288 de 2015.

Este incremento de la negociación del oro en China ha obligado a la Chinese Gold & Silver Exchange Society a planificar la construcción de un almacén con capacidad para albergar hasta 1.500 toneladas de oro, cuya construcción se espera que finalice en dos o tres años. De momento, se ha puesto en funcionamiento un almacén temporal con capacidad para entre 50 y 100 toneladas de oro, que estará operativo a finales de este año.

No solo son los inversores chinos los que buscan activos refugio como el oro ante la situación internacional: este interés de los inversores internacionales ha impulsado el precio del oro a su máximo nivel de las últimas siete semanas, cotizando a 1.293,78 dólares la onza el pasado martes, 6 de junio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.