CHINA – Aranguren sobre Catamarca y Camyen

En el marco del Seminario, el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, explicó cómo se lleva adelante la articulación entre el Gobierno nacional, Catamarca y los demás Estados provinciales, y dio su visión sobre la importancia de la empresa Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado (CAMYEN SE).

  
«Estamos trabajando mancomunadamente. Nosotros somos responsables a nivel Nación de fijar las políticas petrolera, energética o minera, pero sabemos claramente que los responsables del dominio originario de los recursos son las provincias. Son las que los concesionan. Ayer se firmó el Acuerdo Federal Energético con 19 provincias. Es una clara demostración de que existen intereses compartidos y objetivos comunes. Y en las próximas semanas vamos hacer lo propio con el Pacto Federal Minero. Esta es una demostración de que provincias como Catamarca, San Juan, Jujuy, Santa Cruz, con las que estamos trabajando hoy en este seminario, articulan junto a la Nación a los efectos de lograr beneficios para nuestros pueblos”, sostuvo en primer término el funcionario nacional.
Acto seguido, consultado sobre cómo ven desde Nación que Catamarca cuente con su empresa estatal minera, Aranguren expresó: «Es un Estado de derecho, donde las empresas que operan, sean estatales o privadas, tienen una obligación que es desarrollar los recursos y hacerlo de una manera responsable. Nosotros lo vemos bien, lo vemos como una forma responsable de contribuir al desarrollo económico del país».

Jornada de trabajo
Cabe mencionar también que el evento, que comenzó por la mañana y se extendió hasta la tarde con diferentes paneles, disertaciones y reuniones de trabajo con funcionarios y empresarios, fue un ámbito propicio para el intercambio entre la Gobernadora y los funcionarios que la acompañaron con referentes del sector minero nacional e internacional.
En la ocasión, estuvieron junto a la primera mandataria, Rodolfo Micone, secretario de Minería, Daniel Issi, presidente de Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado (CAMYEN SE), Angel Mercado, director por la provincia en la empresa interestadual Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD).
También estuvo presente Luis Manuel Alvarez, presidente de la Cámara Minera Catamarca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.