CHILE YA CUENTA CON EL PRIMER CENTRO DE EXCELENCIA INTERNACIONAL: LA META ES IMPULSAR LA INVESTIGACION Y EL DESARROLLO

Tras dos convocatorias hechas por Corfo entre 2008-2009 y 2012, actualmente son doce las entidades que operan en el país. Y si bien ya comienzan a verse los primeros proyectos, en fases de prueba, la autoridad recalca que aún es prematuro aventurar resultados concretos.

Un total de US$360 millones en doce años es el costo del programa de Atracción de Centros de Excelencia Internacional que ha impulsado Corfo desde 2008 a la fecha. De este monto, se estima que a 2023 la entidad estatal habrá contribuido con US$130,6 millones aproximadamente para el financiamiento de una parte de los proyectos de investigación y desarrollo que estas instituciones están impulsando en el país.

No se trata sólo de inversión pública, sino que también privada, a través de un cofinanciamiento. En el caso de la primera convocatoria, realizada a través de un concurso internacional en 2008 y 2009, Corfo aportó alrededor del 50% del costo total de los centros, mientras que en el segundo llamado, en 2012, financió un tercio de los montos requeridos.

Actualmente existe una docena de establecimientos de excelencia internacional operando en Chile. IME Fraunhofer (Alemania), Csiro (Australia), Inria (Francia) y Wageningen (Holanda) –que en 2016 abandonó el programa– fueron los primeros en iniciar sus operaciones en nuestro país, entre 2010 y 2012.

Posteriormente lo hicieron los centros corporativos de Telefónica I+D (España); Laborelec, hoy EngieLab (Bélgica); Emerson (EE.UU.) y Pfizer (EE.UU.), a los que se sumaron sus pares institucionales del SMI (Sustainable Minerals Institute) de la Universidad de Queensland (Australia), UC Davis (EE.UU.), ISE Fraunhofer (Alemania) y Leitat (España).

A seis años de la instalación del primer centro y a dos años del último, para Corfo ya es posible identificar algunos resultados intermedios relevantes. Tales como: más de 80 investigadores con grado de magíster o doctor contratados, sobre 115 acuerdos de I+D con la industria, más de 300 publicaciones científicas y doce tecnologías comercializadas a través de licencias.

Al respecto, la gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo, Marcela Angulo, señala que “para evaluar el desempeño de este programa, es fundamental mirar el efecto profundo que esta iniciativa está teniendo en el ecosistema local de I+D, a través del monitoreo de indicadores de procesos y de resultados intermedios, tales como inversión en investigación y desarrollo con la industria, número de profesionales con posgrados contratados, y productos y servicios tecnológicos comercializados. Sin embargo, aún es temprano para la realización de una evaluación de impacto como tal, ya que por definición ésta se debe hacer más adelante”.

Marcela Angulo, gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo.

La ejecutiva hace ver que los objetivos planteados a corto plazo apuntan a que los centros “cumplan con la promesa de generar proyectos de investigación y desarrollo con la industria, y posteriormente puedan hacer transferencia tecnológica que se expanda al sector productivo nacional”.

Asimismo, puntualiza que de acuerdo al programa “no está previsto que se hagan nuevas convocatorias (para sumar nuevos centros), porque las condiciones son distintas y la política pública siempre responde a un diagnóstico y una necesidad de intervención”, detalla.

En cuanto a los centros de excelencia vinculados a la minería que operan en Chile, se encuentran los australianos Csiro, que ha desarrollado herramientas de integración de la información desde la geología a la geominerometalurgia, y el SMI de la Universidad de Queensland, trabajando en optimización de procesos mineros, medio ambiente y eficiencia energética. Además, el centro Fraunhofer CSET (Center for Solar Energy Technology) trabaja en el desarrollo de tecnología que pueda fomentar la incorporación a gran escala de la energía solar en los principales sectores industriales del país.

A ellos se suman Telefónica I+D, con sus proyectos en el marco del Internet de las Cosas y Big Data para eficiencia energética e hídrica, que ya han probado en casos pilotos, como el de una empresa de mediana minería, y el centro de I+D de Emerson, que se encuentra desarrollando aplicaciones de instrumentación y control para operaciones remotas y automatización en pilas de lixiviación, principalmente.

CENTROS DE EXCELENCIA

Centro de Investigación y Desarrollo de Telefónica I+D Chile

Presente en Chile desde 2014, este centro arribó al país con el propósito de desarrollar tecnología de punta, especialmente Internet de las Cosas y así resolver problemas tecnológicos para mejorar y aumentar la productividad de la industria nacional, con el objetivo de construir soluciones que Telefónica comercialice en el futuro.

En relación a la minería, desarrollaron un Sistema de Operación Sustentable donde monitorean el consumo de energía y la producción de una planta minera, como es el caso de la compañía de mediana minería Amalia.

Según Sebastián Valerio, especialista de Minería de Telefónica I+D, el control se realiza “en tiempo real, identificando comportamientos propios de la operación, los cuales nos permiten obtener los puntos de mayor eficiencia, optimizando el uso de la energía asociado a la producción. Esta solución se basa en nuestra metodología, en proceso de patentamiento, de detección de comportamientos regulares”, detalla.

Sebastián Valerio, especialista de Minería de Telefónica I+D.

El experto hace ver que en Telefónica I+D definieron tres focos para desarrollar sus proyectos; éstos son: eficiencia, confiabilidad y seguridad. “En un inicio nos concentramos en la eficiencia y en uno de los insumos más importantes y críticos del proceso productivo, como es la energía eléctrica, y hemos priorizado nuestra investigación y desarrollo en esa línea. De forma paralela, estamos en fases exploratorias de proyectos con respecto al monitoreo de humectación en profundidad en pilas de lixiviación y estado de salud de correas transportadoras”, adelanta.

Csiro Chile

Proveniente desde Australia, el Centro de Excelencia Internacional en Minería y Procesamiento de Minerales de Csiro Chile llegó al país en 2012. Su objetivo ha sido desarrollar investigación aplicada para resolver necesidades de la industria.

Ha trabajado con socios locales como las universidades de Chile, Antofagasta, Concepción y Los Lagos, así como con Cicitem, entidades de gobierno e Inacap.

En cuanto a proyectos vinculados a la minería, destacan dos que en estos momentos se encuentran en fase de pruebas. Uno de ellos es una herramienta para integrar información desde la geología a la geominerometalurgia. Según explica Orlando Jiménez, director ejecutivo de Csiro Chile, “nosotros integramos una plataforma que desarrollamos en Australia con otra de la Universidad de Chile, y sobre eso desarrollamos un conjunto de softwares y sistemas que permiten generar bloques de valor para la planificación minera de corto plazo”.

Orlando Jiménez, director ejecutivo de Csiro Chile.

El segundo proyecto se enfoca en el mantenimiento y dice relación con la generación de un modelo que monitoree las condiciones y el estado de los equipos de forma remota y en tiempo real, por la vía de la introducción de sensores que generen alertas tempranas.

En relación a esta solución, que también se encuentra en fase de pruebas, Jiménez comenta que se asociaron con una firma nacional, “porque creemos que esto también es un vehículo para que proveedores locales que tienen capacidades  puedan profundizarlas y proyectarse, no sólo local sino que también internacionalmente”, subraya.

CEI Emerson Chile

Con tres años de actividades en Chile, este centro de excelencia internacional tiene como objetivo principal realizar investigación y desarrollo de soluciones tecnológicas para la industria minera aplicada.

Su programa de investigación y desarrollo contiene dos líneas centrales, una de Operaciones Inteligentes, para el desarrollo de tecnologías que mejoren la productividad en base a optimización de la confiablidad de activos mineros críticos, y la segunda, de Automatización para la eficiencia de distintos procesos minero-metalúrgicos.

 

Héctor Leiva, director del Centro Internacional de Excelencia de Emerson Chile.

Desde la empresa señalan que actualmente ya cuentan con tres desarrollos que están implementados y evaluados en operaciones de la gran minería. Éstos se refieren a centros de confiabilidad remota, basados en inteligencia predictiva y desarrollos específicos en grandes equipos mineros móviles y correas transportadoras críticas; sistemas de automatización avanzada, para optimizar el desempeño de los circuitos de molienda-clasificación-flotación; y Smart Leach o nuevo concepto de automatización y control avanzado para la operación autónoma de pilas de lixiviación, que incorpora inteligencia predictiva para lograr mayores eficiencias de extracción y recuperación de metales de valor.

Héctor Leiva, director del Centro Internacional de Excelencia de Emerson Chile, añade que otras innovaciones se orientan a nuevas estrategias de monitoreo y control, para mejorar el desempeño de la molienda SAG y al incremento de calidad, eficiencia energética y productividad en operaciones de electroobtención y electrorefinación.

Fraunhofer Chile Research

Fraunhofer cuenta en Chile con dos filiales acogidas al programa de Centros de Excelencia Internacional que financia Corfo. Éstas son el Centro de Biotecnología de Sistemas, que se instaló en 2011, y el Centro de Tecnologías para Energía Solar, que hizo lo propio en 2014.

En el caso del primero, su directora, Pilar Parada, sostiene que por el hecho de haber llegado al país en 2011 “tenemos la ventaja de ser el centro con más experiencia, pero del mismo modo, tuvimos que enfrentar más dificultades en la fase de instalación, principalmente desde temas legales hasta prácticos, como definir la forma de interacción con universidades y otros centros de I+D”.

Pilar Parada, directora del Centro de Biotecnología de Sistemas de Fraunhofer.

Si bien reconoce que en el pasado tuvieron una “interacción bastante tímida con la industria minera”, Parada explica que desde comienzos de este año están trabajando en una reorganización del organismo con énfasis en las áreas de agricultura, alimentos e ingredientes, acuicultura y biosustentabilidad industrial. “Desde esta última tenemos mucho que ofrecer a la industria minera (…) Por ejemplo, contamos con proyectos relacionados con el desarrollo de tecnologías para el mejor aprovechamiento de aguas, para la captación y transporte de residuos sólidos y líquidos, manejo de riesgos biológicos, entre otros”.

En tanto, el Centro de Tecnologías para Energía Solar de Fraunhofer tiene como uno de sus principales objetivos la optimización y adaptación de sistemas y tecnologías solares a las condiciones particulares de Chile. Además, apoya con métodos científicos el desarrollo de políticas públicas que permitan aumentar la implantación de la energía solar en Chile y el desarrollo de servicios de aseguramiento de calidad, generación de estándares y certificación de sistemas solares.

Según su director ejecutivo, Werner Platzer, han trabajado con varias empresas mineras. Uno de sus principales proyectos consistió en el estudio del potencial de generación de energía renovable en una pertenencia minera grande. “Se estudiaron varias tecnologías en el terreno disponible y se buscó un mix óptimo de incorporación de energía renovable en plantas fotovoltaicas y termosolares. Los resultados fueron bastante favorables, respecto a la cantidad de energía que se podía generar y a las posibilidades de autoabastecimiento”, recuerda.

 

Werner Platzer, director ejecutivo del Centro de Tecnologías para Energía Solar de Fraunhofer.

Junto con ello, el ejecutivo indica que han estudiado la factibilidad del uso de tecnologías de destilación por membrana para el tratamiento de agua en faenas mineras.

Los focos de los Centros de Excelencia que operan en Chile

La dirección de Centros de Excelencia de Corfo cuenta actualmente con 26 centros tecnológicos, de los cuales doce corresponden a Centros de Excelencia Internacional, nueve a Institutos Tecnológicos Públicos y cinco a Entidades Tecnológicas para la Innovación.

En el caso de los centros de Excelencia Internacional, las entidades que operan en Chile son:

1.- Centro de Biotecnología de Sistemas de Fraunhofer Chile Research. Tecnologías y servicios para el sector industrial.

2.- Csiro Chile. Minería.

3.- Inria Chile. Modelación matemática para la industria de tecnologías de la información.

4.- SMI Chile. Minería.

5.- UC Davis Chile. Industria agrícola y alimentaria.

6.- Leitat Chile. Sostenibilidad y energías renovables.

7.- Centro de Energía Solar de Fraunhofer Chile Research. Energía solar.

8.- Telefónica. Internet de las Cosas y Smart Cities.

9.- Laborelec Chile. Energía solar y eficiencia energética.

10.- Emerson Chile. Minería.

11.- CEMP Pfizer. Medicina de precisión.

12.- Meric. Energía marina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.