CHILE – Sergio Jarpa, presidente de Voces Mineras: “Hay que fortalecer al Ministerio de Minería”

Robustecer las organizaciones de Estado es una de las prioridades que contempla la propuesta de política minera elaborada por la asociación que encabeza.

“Para el desarrollo del país y la calidad de vida de sus ciudadanos, la industria minera es la actividad económica más importante, pero eso lo sabemos muy poca gente, fundamentalmente los que trabajamos en la minería. Los líderes de opinión, nuestros poderes Legislativo y Ejecutivo, no conocen tan profundamente qué es la minería, sino más bien por sus resultados”, advierte Sergio Jarpa, presidente de Voces Mineras A.G.

Esta entidad surgió precisamente de la preocupación de un grupo de profesionales, expertos en diversos ámbitos vinculados a la actividad minera, por enfrentar esta asimetría. Fruto de este diagnóstico y del esfuerzo para revertirlo, es el documento Propuesta de una Política Minera para Chile, el cual buscan difundir entre líderes de opinión y tomadores de decisión, “y lograr, en lo posible, que sea parte integrante de los programas de gobierno de las candidaturas presidenciales para el próximo periodo 2018 – 2022”, como lo declara el documento entre sus objetivos.

El problema –enfatiza Sergio Jarpa–  es que la minería es un negocio a largo plazo; la situación que hoy día enfrenta es producto de lo que se hizo o no se hizo hace cinco o más años. Por lo tanto, lo que hagamos hoy no tiene un efecto inmediato, lo va a tener en tres o cinco años más; pero hay que hacerlo”.

Y añade que todo esto los ha llevado a emprender esta especie de cruzada: tratar de dar a conocer en forma objetiva qué es la minería y llamar la atención sobre los desafíos que actualmente enfrenta.

¿Cuáles son los temas más críticos, a juicio de Voces Mineras?

Uno de los principales problemas es que Chile, como primer país productor de cobre del mundo, segundo de litio, tercero de plata, no tiene una política minera  integral, estable, de largo plazo y con visión de Estado; son más bien miradas y decisiones de corto plazo, orientadas a las necesidades del gobierno de turno, que por supuesto son atendibles y legítimas, pero que hay que tratar de compatibilizar con preocuparnos de que esta “vaquita lechera” (en referencia a la visión que impera sobre la minería) dure muchos años.

Lo de una política minera se viene escuchando hace tiempo ¿Por qué no se ha podido materializar?

Primero, creo que no hay entendimiento de lo que acabo de describir. Ya estamos pagando las consecuencias de cosas que hicimos mal o que no hicimos. Hemos perdido atractivo como destino de la inversión minera; diez o más años atrás Chile era la niña bonita de la minería mundial, todos venían a invertir… Hoy no hay grandes proyectos (greenfield), ni siquiera en construcción. Estamos en una sequía, producto de la pérdida de atractivo de nuestro país para atraer inversión, y por la serie de trabas que le ponemos a los nuevos proyectos, de todo tipo: exceso de permisos, plazos de aprobación, injerencia política en las autorizaciones…

Documento de Voces Mineras      

Ustedes también están socializando una propuesta…

Sí, estamos haciendo una propuesta de Política Minera; un diagnóstico y sugiriendo algunas medidas concretas de cómo corregir este decaimiento en la minería en Chile.

Del conjunto de medidas que propone este documento, ¿cuáles son a su juicio las más urgentes; las que podrían generar un cambio en esta tendencia?

Primero, fortalecer la institucionalidad minera. Desafortunadamente el Ministerio de Minería en Chile, que debiera ser uno de los más importantes en términos de recursos financieros y humanos, es uno de los menores. Hay que fortalecerlo y a sus instituciones, como Cochilco y el Sernageomin, que tienen una labor muy importante pero que a veces no la pueden realizar a plenitud por falta de recursos.

Hay que revisar toda la trama de permisos y su certeza jurídica; (actualmente) una vez que se otorga un permiso basta un recurso de protección para paralizar un proyecto de miles de millones de dólares. Eso es un gran negocio para aquellos que ponen las trabas.

Además, muchos permisos se superponen, lo que no tiene mucho sentido. No estamos diciendo que hay que liberar responsabilidades, sino ordenar; que haya una ventanilla única; que se ejerza el principio del silencio administrativo…

Tercera medida importante: las concesiones mineras. Creemos que eso hay que abordarlo pronto, con seriedad, enfatizando asegurar la propiedad a aquellos que realmente tienen una concesión para explorarla o explotarla, pero desincentivando el acaparamiento para fines especulativos.

Un cuarto tema son Codelco y Enami, ambas empresas del Estado. La proyección de los resultados de Codelco en el mediano plazo es preocupante; debemos tener en cuenta que ya no va a aportar grandes recursos al Estado en los próximos cinco años; por el contrario, va a requerir de importante financiamiento.

Es hora de echarle una mirada a la gobernanza de Enami. Hay que modernizar su gobierno corporativo y allegarle los recursos que se requieren para su función de fomento, pero exigiéndole resultados, al igual que a Codelco. El Estado tiene que respaldarlas, pero también exigir eficiencia, productividad y rentabilidad.

Foro con los presidenciables

En el marco de las actividades programadas para el Mes de la Minería, Voces Mineras y el Colegio de Ingenieros de Chile desarrollarán el II Foro “Una Política Minera para el Chile del Siglo XXI”.

Al igual que en su primera versión, realizada hace un año, el evento tendrá lugar en el auditorio principal de la Sofofa, el próximo 25 de agosto.

Estamos tomando contacto con los comandos de los cuatro candidatos que las encuestas muestran que tienen mayores posibilidades: Sebastián Piñera, Alejandro Guillier, Beatriz Sánchez y Carolina Goic”, explica Sergio Jarpa, para que expongan sus respectivos lineamientos programáticos para el sector minero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.